El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera, Comprende 4 municipios: Galende, Cobreros, Trefacio, Porto. Le debe su nombre al Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande de la península ibérica, pero además cuenta con diversas lagunas, algunas de ellas de extraordinaria belleza como la Laguna de los Peces, y diferentes fenómenos glaciares que nos descubren valles colgados encajados, morrenas, amplios y profundos cañones, rocas aborregadas, estrías glaciares.
La visita a este entorno se convierte en una auténtica experiencia que pasa a ser aventura desde el momento que tomamos alguno de sus muchos senderos. El viajero que además tenga la capacidad de leer en la naturaleza, descubrirá en este entorno profundos y amplios cañones y estrías glaciares, transportándonos a aquella época fría de nuestra era.
Fue declarado Parque Natural con el fin de conservar sus orígenes glaciares, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del lago y de las más de 20 lagunas que componen un conjunto lagunar de los más importantes de la Península. Está además incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y declarado Zona de Especial Protección para la Aves, ZEPA.
Su flora se caracteriza por ser rica en endemismos adaptados a las condiciones extremas de este entorno de montaña. Los bosques más abundantes son los formados por el roble melojo o rebollo (Quercus Pyrenaica) y el roble que recibe en este rincón el nombre de “carballo” (Quercus robur), aunque también encontramos interesantes manchas de acebo y tejo, así como abedules, sauces, fresnos y alisos que se encuentran en abundancia en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas. El castaño es también una especie representativa del parque, aunque aparece muy diseminada, mientras por todo el Parque se pueden ver el serbal, el cerezo de monte y el avellano. Según vamos ascendiendo en altitud, nos encontramos con un matorral de escobonales, cambronales, hiniesta, piorno serrano y brezales. Localizamos en este Parque los célebres endemismos Carqueixa sanabresa y Geranium bohericum.
La fauna es rica en anfibios y demás especies emblemáticas tanto de mamíferos como el escurridizo desmán de los Pirineos, varios mustélidos como la nutria, la marta, el armiño, la garduña o el tejón, y otros mamíferos de mayor talla como el lobo, el corzo, el jabalí y el gato montés, así como reptiles tales como la lagartija de Bocage y la víbora de Seoane. Sobrevuelan estos parajes numerosas especies de aves con abundancia de rapaces como el águila real, el halcón abejero, el halcón peregrino, el ratonero común, el cernícalo vulgar y el búho real, junto a pájaros como el alcaudón dorsirrojo, el escribano cerillo, el pechiazul, la perdiz pardilla o “charrela”, el camachuelo común, el petirrojo, el arrendajo, la abubilla, … En sus aguas destaca la presencia de la apreciada y exquisita trucha, junto con la bermejuela, el cacho o el barbo y el raro mejillón de río o náyade.
Además de su alto valor medioambiental, el Parque Natural de Sanabria ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales que han mantenido hasta nuestros días un interesante legado de tradiciones y una prolífera arquitectura popular adaptada al medio. Alrededor del Parque, a menos de 50 km, resulta interesante la visita a pueblos de la zona que nos ofrecen esta riqueza cultural, como son: Porto, Pías, Barjacoba, Villanueva de La Sierra, Lubián, Aciberos, Chanos, Las Hedradas, Hedroso, Padornelo, Hermisende, San Ciprián de Hermisende, Castrelos, Castromil, La Tejera, Manzanal de Arriba, Mombuey.
Casas del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto
Espacio donde el visitante podrá conocer y apreciar los diferentes hábitats del Parque Natural, así como identificar los lugares y puntos de interés del mismo. Llegando a Puebla de Sanabria (salidas de la autovía Rías Bajas nº 79 dirección Galicia y nº 85 dirección Madrid), hay que coger la carretera ZA-104 en dirección al Lago de Sanabria. A 7 kms., en la rotonda de Rabanillo después de pasar El Puente de Sanabria, se encuentra la Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores.
Carretera ZA – 104, km. 4,5 Rabanillo-Galende (Zamora)
Tfno.: 980 62 18 72 e-mail: cp.sanabria@patrimonionatural.org
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente
Centro integrado con el entorno, que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo y que simulan un “cortello” o “curro” de lobos. El Centro cuenta además con dos grandes recintos principales vallados, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes, contando con varias sendas y tres observatorios elevados con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural.
El acceso por carretera al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente se realiza desde Puebla de Sanabria, tomando la carretera comarcal ZA-921 en dirección Ungilde. Tras pasar esta localidad continuamos en dirección al pueblo de Robledo de Sanabria, donde en la misma entrada una señal nos dirige al Centro, situado a unos 1.500 m. Alcanzado el aparcamiento, continuamos a pie por una senda y una pasarela de madera que nos conduce a la entrada principal del Centro.
Robledo de Sanabria, 49393. Puebla de Sanabria. (Zamora)
Teléfono: 980 567 638 / 608 37 39 62 e-mail: centrodellobo@patrimonionatural.org www.centrodellobo.es
Cañones de Cárdena y Segundera