Terraduero
Dirección:
C/ Principal, 1
Localidad:
Porto de Sanabria (Zamora - España )
Teléfono:
980 624 117
Email:
a980621792@yahoo.es

El municipio

Vista de PortoEl municipio de Porto, situado en un profundo valle, formado por la Sierra Segundera y la Sierra de Porto, a la vera del río Bibey, se encuentra en la comarca zamorana de Sanabria, dentro de la denominada Alta Sanabria. Está enclavado en la esquina noroeste de la provincia de Zamora, siendo uno de los pueblos más alejados de la capital, con una distancia respecto a esta de 180 km. Gracias a su recóndita localización, Porto ha sabido conservar unos rasgos etnográficos muy peculiares. Uno de ellos es su lenguaje, el portexo, con un deje propio, influenciado por el cercano dialecto galaico-portugués, procedente de las provincias limítrofes: Ourense, León y Portugal.

Sus campos Embalse de San Sebastián

Este pequeño pueblo, integrado dentro del Parque Natural Lago de Sanabria, cuenta con unos 180 habitantes, que dedican su tiempo a la agricultura y la ganadería, de la que destaca la afamada ternera sanabresa. Esta siempre ha sido tierra de pastos, destino de pastores trashumantes que llegaban de Extremadura. También lo es de caza y pesca, tanto para visitantes, como para vecinos, pues constituyen dos grandes atractivos de Sanabria, aparte de ser una buena fuente de riqueza.

La historia

Rabel SanabresLa historia documentada del municipio nos lleva hasta la época de la Reconquista, en plena Edad Media. Aquí fue donde nacieron la mayoría de los pueblos que conocemos, incluido, claro está, Porto, que pasó a formar parte del Reino de León. En el siglo XII, en una fecha desconocida al no conservarse el documento, el rey Alfonso VII otorgó fueros propios a la villa de Porto. Posteriormente, en el año 1222, Alfonso IX concedió las localidades de Porto y Pías a la Orden de Santiago. Debido a este hecho, Porto perteneció eclesiásticamente a la diócesis de León de Santiago hasta su disolución por orden papal en el año 1873.

Administrativamente, Porto no siempre perteneció a Zamora, ya que, durante el Trienio Liberal, tras un proyecto de división provincial, apareció entre los pueblos agregados a la provincia de Ourense. También pasó a formar parte de la provincia de Valladolid, teniendo como anejos los lugares de Pías y Barjacoba. No obstante, siempre ha estado vinculado a la tierra de Sanabria. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Porto quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.  

  • Bar Rabel
  • Tienda de ultramarinos con venta de tabaco, farmacia y carnicería
  • Bebidas al por mayor
  • Piscinas naturales del río Bibey
  • Autobús de línea en Porto de Sanabria
  • Instalaciones deportivas: pista de fútbol y frontón
Galería