Terraduero
Dirección:
Ayuntamiento e información turística: Av. del Dr. Lorenzo 9
Localidad:
Mombuey (Zamora - España )
Teléfono:
980 642 711
Email:
Ayto.mombuey@gmail.com

Imagen de MombueyEl municipio

El encantador municipio de Mombuey, se encuentra en la comarca de La Carballeda, al noroeste de la provincia de Zamora, distando de esta ciudad 85 km y 40 km de la frontera con Portugal. 

Estando asomada a las principales vías de comunicación entre las regiones castellana y galaica como son la N-525 y la A-52, este municipio cuenta con 396 habitantes distribuidos entre esta localidad y sus acogedoras pedanías: Valpararaiso y Fresno de la Carballeda, con menos de 100 habitantes cada una. En total, abarca una extensión 39,11 km2

Sus campos

Imagen de ValparaisoRodeado de un paisaje de incomparable belleza, se ubica entre frondosos bosques de robles (llamados en esta zona carballos, de donde toma nombre la comarca). Además de estos, sus bosques se componen de suelos alfombrados de helechos y ejemplares de castaños, nogales y chopos que tiñen de colores los montes en otoño.

Estos bosques sirven de cobijo a numerosas especies de mamíferos como ciervos, corzos, jabalís e incluso, al esquivo lobo ibérico. En las mañanas, es frecuente observar manadas de cérvidos en las tierras de pastos, así como numerosas especies de aves que harán las delicias de los aficionados a la ornitología. Milanos, cernícalos, ratoneros, halcones peregrinos, águilas reales y elanios azules adornarán el cielo de Mombuey al paso del visitante como habitantes legítimos de los robledales de altura.

En campo descubierto, las carqueixas y los toixos, esconden entre sus raíces boletus edulis como seta gastronómica por excelencia y muy apreciada por los más seteros, entre otros muchos ejemplares que se pueden encontrar paseando por las inmediaciones.

La historia

El origen de los asentamientos en estas tierras, lo encontramos en los castros celtas que ya estimaban estos paisajes. Asentamientos castreños se han encontrado en términos colindantes a Mombuey, pero también en su pedanía de Fresno de la Carballeda (el denominado Castro del Buracote, de la Edad de Hierro).

Muchos siglos después, ya en la Edad Media, Mombuey fue integrado en el Reino de León, asociándose la fundación del municipio a la “arribada” de los pobladores de una aldea medieval vecina (San Martín) por razón de algún tipo de catástrofe sin documentar. Esta aldea se ubicaba en el espacio adehesado de Monte de San Martino, espacio muy atípico en estos montes de bosques.

Camino de Santiago en MombueyExisten indicios que hacen pensar que Mombuey fue un municipio templario, perteneciente a esta Orden, ya que su torre de la Iglesia, elegante y esbelta, con la arquitectura típica de las atalayas medievales y su ubicación en pleno Camino de Santiago y de la “Cañada Sanabresa”, parecen signos evidentes de que fue una construcción pensada para proteger al peregrino que se dirigía a Santiago y alrededor de la cual, se fundó el municipio.

Cuando en el s XIV se disuelve la Orden del Temple, Mombuey se incorpora al patrimonio de Gómez Pérez de Valderrabano y de este, a la familia Losada, importante linaje en Carballeda y toda la zona de Sanabria.

Su emplazamiento, trayectoria histórica, la adquisición del villazgo y el privilegio del Consejo de Castilla de Carlos III de celebrar un mercado un lunes al mes, hizo de Mombuey un municipio de referencia en la comarca.

Ya en la Edad Moderna, se integró en el partido judicial de Puebla de Sanabria, manteniendo su adscripción provincial a Zamora, y la regional al Reino de León. En los años 70 del s XX, se incorporaron a Mombuey las localidades de Fresno de la Carballeda y Valparaiso, al verse muy afectada esta última por las aguas imparables del Embalse que lleva su nombre.

Entre las fiestas de renombre en el municipio, podemos contar con la Semana Santa que, vivida con gran fervor, es la semana grande de hermandades, imágenes y tradiciones. También la fiesta de Gigantes y Cabezudos tiene gran importancia desde el s XIX en el municipio, saliendo en pasacalles en junio y agosto.  

Entre su patrimonio más representativo destacamos la iglesia parroquial de la Asunción (s XVIII), catalogada como Monumento Histórico-Artístico, con su esbelta torre de origen templario (s XIII) y una importante colección de imágenes y tallas románicas y barrocas que se pueden observar en el Museo-Sacristía.

Otro importante elemento con el que cuenta entre su patrimonio, es el Camino de Santiago Sanabrés que desde hace siglos lleva hasta Mombuey a los peregrinos siendo uno de esos brazos vitales del primer Itinerario Cultural Europeo protegido por la UNESCO, es nuestro histórico y mundialmente conocido Camino de Santiago, otra de las joyas patrimoniales del municipio de Mombuey que lleva atrayendo visitantes a la localidad desde hace siglos.

  • La Facera Cabañas de Madera
  • Hotel El Pajar de Trampas
  • Bar Central
  • Restaurante El Porvenir
  • Bar El Coto
  • Restaurante La Ruta
  • Autobús de línea en Mombuey
  • Centro de Salud La Carballeda
  • La tienda de Ana
  • Muebles Rabanillo
  • La Josa shop Arte y Deco on line
  • Euronics Rabanillo
  • Ferretería Peñamira
  • Cárnicas Hermanos Miguez Santos
  • Carnicería Charro
  • Panadería El Pan Nuestro
  • Supermercado Día
  • Panadería Rabanillo
  • Zapatería Manuel Alonso Fernández
  • Farmacia Mª Teresa Ares Juan
  • Área de autocaravanas en Mombuey
Galería