Terraduero
Dirección:
C/ Real, 61
Localidad:
Manzanal de Arriba (Zamora - España )
Teléfono:
980 625 648
Email:
aytomanzanal@aytomanzanalarriba.es

El municipio

Vista de ManzanalManzanal de Arriba es un municipio de marcado carácter fronterizo, al lindar con la frontera portuguesa a tan sólo 10 km de la localidad de Manzanal de Arriba, pero en la misma frontera en alguna de sus pedanías como el caso de Santa Cruz de los Cuérragos. Está formado por ocho localidades en total, siendo las otras siete Codesal, Folgoso de la Carballeda, Linarejos, Pedroso de la Carballeda, Sagallos, Sandín y Santa Cruz de los Cuérragos.

Se ubica a poco más de 92 km de la capital provincial, trayecto que se realiza en algo más de 1 hora y 15 minutos por la N-631 con la que se enlaza en Villardeciervos y posteriormente con la N-630/A-66 hasta Zamora. Tiene una superficie de 130,16 km², donde viven (según datos de 2018) 358 manzanalinos repartidos entre sus pedanías, con una densidad de población de tan sólo 2,81 hab./km². Pertenece a la comarca de la Carballeda, considerada en muchas ocasiones como una subcomarca de Sanabria, con la que comparte numerosos rasgos identitarios.

Al hallarse en plena Sierra de la Culebra, las tradiciones están muy ligadas al territorio, teniendo al lobo ibérico siempre presente.

Su escudo refleja tres manzanas doradas y un roble y su bandera es cuadrada, dividida en partes iguales horizontales con los colores blanco, rojo, amarillo y verde.

Sus campos

Paisaje de ManzanalSu ubicación en el corazón de la Sierra de la Culebra marca la vida de los habitantes de este municipio que principalmente se dedican a la agricultura y la ganadería, con la mirada siempre puesta en los montes, bajo la amenaza del lobo ibérico que puede atacar su ganado o del zorro que puede “saquear” sus huertas. De esta intensa actividad ganadera, surgen dos razas autóctonas que han pervivido hasta nuestros días: en el vacuno, la raza Alistana-Sanabresa da lugar a la ternera de Aliste, afamada y apreciada hasta tal punto de estar amparada por su propia marca de garantía. La segunda, la raza asnal zamorano-leonesa, asnos de buen porte y gran belleza extraordinariamente adaptados al medio, propiciando desde las administraciones su cría y mejora genética.

Además de ello, dando un paseo por los alrededores de cualquiera de las localidades de Manzanal, en seguida se aprecia la riqueza natural con la que cuenta el municipio, aportando a sus habitantes distintos frutos de temporada como castañas, moras, setas, nueces y endrinos que ocultan sus frondosos bosques de robles, castaños y pinos. La apicultura tiene una amplia tradición al estar regada toda la zona por arroyos de agua cristalina y una gran variedad de flores silvestres de las que se alimentan las abejas (brezo, cantueso, cerezo silvestre, espino blanco, jara, manzano, rosal o tomillo entre otras) dando lugar a mieles con mucho sabor y personalidad.

Prácticamente perdidos están ya otros oficios tradicionales como los artesanos, carboneros, arrieros e incluso los oficios “fuera de la ley” como el de contrabandista, dando paso a otras actividades económicas como las relacionadas con el turismo rural. La caza, la pesca, los deportes nauticos, el ecoturismo, la micología o el turismo activo, están dando una nueva vida al municipio de Manzanal de Arriba, siendo la estrella de todas estas actividades las que tienen que ver con el avistamiento de fauna y en especial del lobo ibérico y el ciervo, concentrándose en esta sierra la mayor concentración de Europa del primero y los mejores ejemplares de toda la Península Ibérica del segundo, convirtiéndose en espectáculo con la llegada del otoño y su peculiar berrea.

Su historia

LlavesEn el término municipal de Manzanal de Arriba se atestigua la presencia humana desde la prehistoria. Estos antiguos pobladores eligieron parajes como la Covacha del Portillón y el Abrigo del Melendro para dejar su huella en forma de pinturas rupestres que sorprendentemente han llegado hasta nuestros días.

Mucho después, en la Edad Antigua, fueron los romanos los que dejaron su impronta en el territorio, atravesando por el municipio la vía romana que unía Astorga con Braga.

En la Edad Media, gracias a la repoblación llevada a cabo por los monarcas de León, las diferentes localidades quedaron consolidadas como asentamientos estables, siendo entonces conocida la localidad de Manzanal de Arriba como Manzanal de Encina.

Ya en la Edad Moderna, esta localidad, junto con Sandín, quedó integrada en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, mientras que otras de sus vecinas como Sagallos lo hacían en la provincia de Mombuey.

En la Edad Contemporánea, al reestructurarse las provincias españolas y crearse las actuales en 1833, todas las localidades hoy pertenecientes al municipio de Manzanal de Arriba, pasaron a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, siendo al año siguiente (1834) integradas en el partido judicial de Puebla de Sanabria.

En 1850, el municipio de Manzanal de Encina se integró en el de Folgoso de la Carballeda, cambiando su nombre por el actual de Manzanal de Arriba en 1850 y trasladando la capital del municipio de Folgoso a Manzanal en el 1900.

  • Casa Rural "El Mirador del Lobo"
  • Casa Rural "Ti Isabel"
  • Casa Rural "Mirador de Las Candelas"
  • Casa Rural "La Redonda"
  • Casa Rural "La Fortunata"
  • Hotel Rural "El Caserón"
  • Casa Rural Elena
  • Camping "Los Molinos"
  • Casas Rurales "Los Pajares de Pedroso"
  • Hotel Rural "Los Cuérragos"
  • Casa Rosita
  • Café Bar Moby Dick
  • Restaurante "Los Molinos"
Galería