Mapa del GR-188Este sendero de Gran Recorrido tiene una longitud de 69 km y une las localidades de Vegas de Domingo Rey, Agallas, Martiago, El Sahugo, Robleda, Villasrubias, Peñaparda, El Payo y Navasfrías, ubicadas en la cara norte de la Sierra de Gata. Recorre parte del Espacio Natural Protegido de El Rebollar, donde predominan paisajes de bosques de rebollo, pinares, praderas y pastizales y una gran riqueza etnográfica y cultural. La ruta se divide en tres etapas las cuales están preparadas para ser realizadas en una jornada de senderismo cada una, aunque al pasar la ruta por diversas localidades, las etapas se pueden adaptar a las preferencias y cansancio de los senderistas.

Etapa 1: Puente Nuevo – Martiago. Esta primera etapa con 19,8 km de recorrido, comienza en Puente Nuevo  tomando la carretera a las Hurdes hacia el sureste, hasta encontrar a algo más de 1 km el desvío de Porteros, dejando el asfalto al poco y siguiendo a la izquierda por un camino. Se sigue avanzando por una zona de llanos alomados hasta encontrar un poste que indica que se debe abandonar la pista y continuar el camino por una senda que baja al cauce del Río Chico de Porteros que se cruza saltando por las piedras y se retoma enfrente por una senda cubierta de vegetación hacia la derecha, por donde se sigue el cauce hasta alcanzar unos pinos. Una vez aquí se toma una pista a la derecha que lleva a una vieja carretera que se sigue en dirección sur, a partir de este momento desaparecen los pinos y tras pasar las ruinas de las casas del Rodillo y varias subidas y bajadas, se llega al alto de la Portilla desde donde ya se divisan las primeras casas de Vegas de Domingo Rey. Se abandona el pueblo descendiendo al puente que cruza el Río de las Vegas, siguiéndolo durante unos 2 km por una ancha pista de tierra a lo largo de campos abandonados, jaras y retamas. Se cruza el Arroyo de la Vega por un cómodo vado y casi 4 km después el camino cruza un pinar y más adelante se llega a la Fuente de Valdicoria, donde se gira a la derecha. Después del paso por unas naves ganaderas se llega a la carretera que nos lleva hasta Agallas en unos cientos de metros. Se atraviesa el pueblo sin abandonar la carretera y se sale en dirección oeste durante kilómetro y medio hasta que el asfalto se transforma en una pista de tierra  que se sigue hacia la izquierda. Después de dos giros a la derecha entre vegetación de monte bajo y campos abandonados, se entra en una red de anchas pistas de uso agrícola en las que hay que prestar atención a las señales en los cruces y desvíos. Después de dejar a la derecha un pequeño depósito de agua, se gira hacia la derecha para dirigirse hacia Martiago.

Etapa 2: Martiago – Villasrubias. Comienza esta etapa de 29.5 km en un cruce de pistas a las afueras de Martiago, tomando dirección Sureste, donde poco después se cruza las carreteras de Descargamaría (Cáceres) y Cespedosa. Continúa la etapa por un recorrido con diversos cruces y cambios de pistas, rodeado de tierras de secano y prados para el ganado, prosiguiendo por pistas agrícolas donde al poco se observa ya el pueblo de El Sahugo. Se atraviesa el pueblo dirección Robleda y tras girar a la izquierda se llega a una larga recta que conduce a una zona boscosa pasando por el vado del Arroyo del Colodrero. Kilómetro y medio más adelante se gira a la derecha para tomar otra pista por un denso pinar con algunos robles. En el siguiente cruce se gira a la derecha, dejando a un lado la entrada a la dehesa de Abajo, hasta cruzar el Río Olleros por un puente de cemento. A partir de aquí la pista comienza a ascender y deja  a la izquierda el puente y las ruinas del Molino del Granadero y tras una curva, aparece Robleda. Apenas se entra en el pueblo, la ruta tuerce a la izquierda para seguir por la orilla de un regato sin cruzarlo, tomando rumbo Sur por la calle Gibraltrar hasta salir por un ancho camino que al cabo de un kilómetro se divide en varios, tomando el de más a la derecha. Más adelante se desemboca en otra pista que se toma hacia la izquierda para un kilómetro después girar a la derecha y entre tierras de secano ya se puede observar Villasrubias.

Etapa 3: Villasrubias – Navasfrías. Esta última etapa de 20 km, atraviesa Villasrubias por la carretera para tomar a la salida un carril paralelo hacia la derecha que acaba penetrando en un bonito robledal hasta llegar a un área recreativa, junto al río Riofrío. Se cruza el río por la carretera para desembocar en la carretera que se dirige a Peñaparda y se sigue por ella hasta la Cañada Real de Extremadura (GR 187). Tras cruzar el río Perosín a la entrada de Peñaparda, el camino sigue por la carretera hasta llegar a un cruce junto a las primeras casas de El Payo donde se gira a la derecha para tomar la carretera a Fuenteguinaldo. Por un amplio vado se cruza el río del Payo que poco más adelante desemboca en el Águeda y a partir de aquí el camino inicia un ascenso, dejando el Cerro Pizarro a la izquierda y se entra en un camino más estrecho entre robles y helechos. Aparecen de nuevo los pinares, el recorrido cruza el río Águeda por un puente y entra en Navasfrías por el Teso de las Colmenas.

GalerĂ­a