Terraduero
Dirección:
Peñaparda
Localidad:
Peñaparda (Salamanca - España )
Teléfono:
923486331
Email:
infoturismo@penaparda.com

El municipio

Peña del CastilluEl municipio de Peñaparda, enclavado en el suroeste de la provincia de Salamanca, al sur de la comarca de Ciudad Rodrigo y las subcomarcas de Campo de Robledo y de El Rebollar, se encuentra en el límite con Extremadura y Portugal, a 130 kilómetros de la capital charra. Su término cuenta con un segundo núcleo de población, la Dehesa de Perosín, con la que comparte este paraje extraordinariamente bello, en plena a la Sierra de Gata.

Su topónimo hace alusión al afloramiento granítico que corona el municipio. Algunos especialistas opinan que su origen es celtibérico, del vocablo penno, qué significa cabecera, más la adicción de parda por el color de su tonalidad. Otros consideran que peña deriva de la voz latina pinna, que da lugar a peña, y parda de nuevo como calificativo de oscura.

Sus campos

SetasLa mayoría de sus habitantes, unos 340, según el último censo, se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas. El pueblo cuenta con varias explotaciones de ganado, especialmente bovino, ovino y caprino, y con varias hectáreas de tierra para el cultivo de patatas, centeno, trigo y cebada o el pasto de los animales. También son fuente de ingresos la industria láctea, el aprovechamiento de los montes, siendo la explotación maderera otro factor económico, y el incipiente turismo, sobre todo estival, que aumenta de año en año, gracias a la puesta en valor de los interesantes recursos del municipio. 

La historia

Peñaparda, asentada bajo la peña del Castillu, posee una historia muy antigua. Se cree, por los restos hallados en algunas de sus excavaciones, que ya estaba habitada en la Edad de Hierro, teoría corroborada por el hallazgo en 1930, en el camino que une el pueblo con El Payo, de la escultura de un verraco vetón, que, por el desconocimiento de sus descubridores, fue destruida.

Cartel Invasion NapoleonicaAl caer el pueblo vetón, la zona pasó a formar parte de la provincia romana de Lusitania. La romanización de este territorio se desarrolló con relevante importancia, siendo evidentes sus restos. Precisamente, de su civilización se conservan una fuente, que fue restaurada en el Medievo, y un puente sobre el río Águeda, situado ya en el término de El Payo. La época visigótica parece no haber existido en Peñaparda, pero sí se han encontrado restos en la comarca.

Con la invasión musulmana, Peñaparda quedó dentro de la provincia de Mérida. Del paso de los musulmanes han quedado algunos topónimos y leyendas orales de túneles y tesoros musulmanes en el Castillu o de princesas cautivas. Asimismo, hay gente que cree que el vocablo charail, fuente en el habla de El Rebollar, es de esta procedencia. Además, según algunos especialistas, parecer ser que su famoso pandero cuadrado también tiene este origen, pues se identifica con el vocablo adufe, que todavía pervive en la lengua portuguesa para denominar un tipo de pandero similar.

No obstante, será en la Edad Media cuando se funde la actual villa de Peñaparda, gracias a las repoblaciones efectuadas por Fernando II en el siglo XII con pastores de origen leonés, influencia que aún pervive en su lengua. El pueblo quedará encuadrado en el Campo de Robledo, en la Diócesis de Ciudad Rodrigo, tras la creación de la misma por parte del rey. Seguro es que en el siglo XVIII ya existía Peñaparda, ya que aparece en el censo que realizó en 1752 el Marqués de la Ensenada, con un total de 220 vecinos y un eclesiástico secular.

A lo largo de la historia, son muchas las batallas que se han sucedido en esta zona: primero las romanas, luego las de la independencia de Portugal y, por último, ya en el siglo XIX, contra los franceses. Es en este siglo, con la creación de las actuales provincias en 1833, cuando Peñaparda, como tantas otras localidades, quedó encuadrada en la provincia de Salamanca.