Terraduero
Dirección:
C/ Calzada, 2. Sanzólez
Localidad:
Dehesa de Valdemimbre (Zamora - España )
Teléfono:
980 575 103
Email:
ayuntamientosanzoles@gmail.com

El municipio

Vista de la  Dehesa de ValdemimbreEl pequeño pueblo de Dehesa de Valdemimbre, perteneciente al término municipal de Sanzoles, situado en plena comarca de Tierra del Vino, se encuentra en el sureste de la provincia de Zamora, a 3,3 km. de su cabecera y a 20 km. de la capital. Su casco urbano posee una única calle, con unas pocas casas, de entre las que destaca la que pertenecía tradicionalmente al dueño de la dehesa, que cuenta con una pequeña capilla. El acceso al lugar no está señalizado y se realiza mediante un camino sin asfaltar, que tiene su origen un poco antes de la entrada a Sanzoles.

Sus campos Paisaje de la Dehesa de Valdemimbre

Esta localidad, rodeada por extensos bosques de encinas, ha estado despoblada durante muchos años. No obstante, en la actualidad, cuenta con 5 vecinos, que, aunque no viven aquí de continuo, vienen de vez en cuando a atender sus fincas y huertos. Su entorno posee tierras destinadas a la explotación agrícola y ganadera, especialmente vacuna y ovina, siendo estas el motor económico de la aldea. Actualmente, es la empresa FAGESA (Fincas Agrícolas y Ganaderas en Explotación S.A.) la encargada de continuar con la actividad ganadera en estas tierras.

La historia

En cuanto a su historia, es difícil señalar cuándo se produjo el primer asentamiento humano en la zona, aunque son varios los restos arqueológicos de épocas pretéritas que se han encontrado. Los vetones tuvieron un castro en las inmediaciones, en el que se han encontrado restos óseos, armas y herramientas datadas entre el 3.000 y el 2.500 a. C. También los romanos dejaron indicios de su paso por estas tierras, reflejados en los numerosos restos que se han hallado. De visigodos y musulmanes no hay constancias materiales en la localidad.

Rejería de la capilla de la Dehesa de ValdemimbreYa en la Edad Media, el pueblo aparece citado en ciertos documentos con el nombre de Valdevimne. Seguramente, fue fruto de las repoblaciones llevadas a cabo por los monarcas del Reino de León, al igual que Sanzoles, y es que, como pedanía de este que es, se encuentra muy ligada a su historia. Desde la Edad Media, estas tierras del sur del Duero estuvieron vinculadas a la Iglesia, lo que indica las vicisitudes seguidas a lo largo de la Edad Moderna y la posterior desamortización. La dehesa perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, pasando con el tiempo a manos de particulares, mientras que Sanzoles dependió del Cabildo de Zamora.

En 1833 con la reestructuración de las actuales provincias, el término pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, integrándose dicha provincia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a partir de 1985.