Terraduero
Dirección:
C/ Calzada, 2
Localidad:
Sanzoles (Zamora - España )
Teléfono:
980 575 103
Email:
ayuntamientosanzoles@gmail.com
Pedanías:

El municipio

Iglesia de SanzolesEl municipio de Sanzoles, perteneciente a la comarca de Tierra del Vino, se encuentra en el sureste de la provincia de Zamora, a 17 km. de la capital. Su término está formado por dos localidades: Sanzoles y Dehesa de Valdemimbre. El origen de su nombre es difuso, por lo que hay varias hipótesis al respecto. La primera defiende que procede del apellido Sanz, originario de gentes de valencia que terminaron por establecerse en estas tierras; la segunda, más aceptada, considera que el nombre de Sanzoles está ligado a los mozárabes cordobeses que se asentaron en esta zona y utilizaron a San Zoilo, venerado mártir cordobés, para dar nombre a la localidad.Paisaje de Sanzoles

Sus campos

Este pueblo, situado en una pequeña loma, cuenta con una población de 524 habitantes, que dedican su tiempo a labrar los cercanos campos de cultivo, cuidar de sus ganados y elaborar excelentes caldos, que forman parte de la Denominación de Origen de Toro. Conocido por la gran calidad de los vinos que se elaboran en sus bodegas, Sanzoles destaca, no solo por su actividad vitivinícola, sino también por sus extensos cultivos de cereal y legumbres y por su ganadería, principalmente ovina y porcina.

A todo esto, hay que sumar la importancia que está cobrando el turismo rural del que se está beneficiando cada vez más el pueblo, no solo gracias a la fiesta de interés regional que la localidad ostenta, sino también al complejo de apartamentos rurales que posee, y, como no, a ese entorno de belleza exuberante, que incita a la realización de actividades cicloturísticas, naturales y enológicas.

Su historia

Detalle de arquitectura de SanzolesEn cuanto a su historia, es difícil señalar cuándo se produjo el primer asentamiento humano en la zona, aunque son varios los restos arqueológicos de épocas pretéritas que se han encontrado, sobre todo cerca de su pedanía. Los vetones tuvieron un castro en las inmediaciones, en el que se han encontrado restos óseos, armas y herramientas datadas entre el 3.000 y el 2.500 a. C. También los romanos dejaron indicios de su paso por estas tierras, reflejados en los numerosos restos hallados en Dehesa de Valdemimbre. De visigodos y musulmanes no hay constancias materiales en el municipio.

Lo que sí sabemos es que el término de Sanzoles ha estado habitado desde hace más de un milenio, como atestigua el origen de su topónimo, siendo fruto de las repoblaciones llevadas a cabo por los monarcas del Reino de León. Desde la Edad Media, estas tierras del sur del Duero estuvieron vinculadas a la Iglesia, lo que indica las vicisitudes seguidas a lo largo de la Edad Moderna y la posterior desamortización.

En 1833 con la reestructuración de las actuales provincias, el municipio pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, integrándose dicha provincia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a partir de 1985. 

Galería