Algunas de ellas son las fiestas patronales del municipio. Han tenido un proceso de transformación paulatino al incorporarse cada vez más temas lúdicos y con menos matices de índole religiosa, teniendo siempre presente la importancia de la comunidad. Las fiestas suelen ser una buena oportunidad para conocer de cerca el carácter y la cultura de nuestros pueblos.
Carbellino (Zamora): Día de la exaltación de la carpa: agosto (campeonato de pesca)
Peñaparda (Salamanca): Fiesta del Pandero Cuadrado, último fin de semana de julio. Es un instrumento musical único (en el habla local “panderu cuadráu”) de origen asturleonés que se toca con una porra o baqueta, similar a la de un tamborilero, que siempre han tocado las mujeres de Peñaparda aprendiendo cada generación de la anterior.
Fadón (Bermillo de Sayago, Zamora): Las fiestas patronales son la segunda semana de septiembre. Se hace un ofertorio a la virgen con una subasta de bollos glaseados que merece la pena ser visitada.
Mombuey (Zamora): el 12 de agosto, se inauguran las “Grandes Fiestas” en honor a la Virgen de la Asunción, con el chupinazo en la plaza y la antorchada, seguida de orquesta y bailes para todos. Además, se celebra en el municipio el Mombrock, en el que se congregan diferentes bandas de rock.