Terraduero


Mapa Parque Natural Arribes del DueroA 40 km de Almaraz, se encuentra este espacio natural privilegiado, Arribes del Duero. Pertenecen al parque 37 municipios: Argañín, Almendra, Cabeza del Caballo, Villardiegua de la Ribera, Villadepera, Torregamones, Villar del Buey, Fariza, Gamones, Fermoselle, Villarino de los Aires, Pereña, Masueco, Mieza, Vilvestre, Puerto Seguro, San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo, La Fregeneda, Hinojosa del Duero, Saucelle, Adeadávila de la Ribera, La Bouza, Bermellar, Saldeana, Barruecopardo, Fonfría, Pino del Oro, Villalcampo, Moralina, Moral de Sayago, Trabanca, Lumbrales, Cerezal de Peñahorcada, La Zarza de Pumareda, La Peña.

Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados durante milenios por los ríos Duero, Huebra y Uces que se encajonan formando profundos y extensos cañones, con paredes que caen a plomo, ofreciendo al turista impresionantes vistas del discurrir de sus ríos, de las cascadas más bellas e impresionantes como el Pozo de Los Humos, donde el agua cae desde una altura superior a los 50 metros formando una cortina de pequeñas gotas difuminadas en el ambiente por la fuerza del choque contra las rocas, de los bancales ganando metros a la pendiente de las laderas para cultivar olivos, almendros y frutales, de los bosques de galería típicos de las riberas y bosques de enebros o almeces en sus laderas y cortados. Destaca del parque la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

Las peculiaridades del clima de Arribes favorecen el desarrollo de una vegetación de tipo mediterráneo con jaras, escobas, espliego, lavanda…que se intercalan con enebros, encinas, quejigos, alcornoques, madroños, cultivos como el olivo, vid, almendro, frutales y en la penillanura aparece el cereal en alternancia con los pastos.

Rio Duero por AlmarazLos cortados y roquedos de las márgenes fluviales dan cobijo a un gran número de especies en peligro extinción, especialmente dentro del grupo de las aves, entre las que cabe destacar la cigüeña negra, el buitre leonado, el alimoche, o el vencejo real, chova piquirroja, roquero solitario, collalba rubia,… además de innumerables rapaces como el águila real, el águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, halcón peregrino  o el  búho real. La presencia de las aves de presa está favorecida por la existencia de pequeños mamíferos y roedores como el lirón careto, fuente de alimentación además para otros carnívoros como el zorro, el gato montés, la garduña y la gineta. Otro mamífero habitual es el jabalí, y los escurridizos tejones y nutria. No podemos olvidar las amplias comunidades de murciélagos que habitan sus grutas y cuevas, como el murciélago pequeño de herradura. Encontramos en el Parque también, una rica y variada comunidad de reptiles, de los que cabe reseñar la víbora hocicuda, la culebra de herradura, la lagartija colirroja, el eslizón ibérico, el galápago europeo, lagarto verdinegro o el Lagarto ocelado, otra de las especies en peligro de extinción. Los ríos, arroyos y charcas del Parque Natural hacen posible el desarrollo de la vida de anfibios como la ranita de San Antonio, rana común, sapo corredor, sapillo pintojo, tritón jaspeado y algunas especies endémicas peninsulares como el sapo partero ibérico y el tritón ibérico, así como de aves acuáticas de gran belleza  como el martín pescador, la focha común, el somormujo lavanco, además de una gran riqueza de peces como el barbo, carpines, bermejuela, colmilleja, así como especies de peces puramente ibéricas como es el caso de la boga del Duero.

Centros de Interés

Casa del Parque de Arribes del Duero 'El Torreón de Sobradillo'

La visita a esta Casa del Parque realiza un recorrido que parte del fondo de los cañones y asciende hasta la penillanura, visitando  cascadas y desfiladeros, frondosas laderas y, finalmente, dehesas y campos de cultivo. Como vertebrador del espacio está el Duero, frontera natural con Portugal. Se muestran imágenes, tanto de los miradores de Arribes como de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Las monitoras de la Casa del Parque ofrecerán información detallada sobre rutas, instalaciones y actividades.

Esta Casa se encuentra situada en la localidad salmantina de Sobradillo, al este de Salamanca en el límite con Portugal. La mejor forma de llegar es desde Salamanca por la SA-300 dirigiéndose hacia Ledesma o hacia Vitigudino por la C-517 y desde Zamora por la C-527 en dirección a Fermoselle. Desde Portugal, por la N-620 en dirección a Salamanca y por la N-122 hacia Zamora.

Consulta aquí su HORARIO

Plaza Castrillo, 58. 37246. Sobradillo. Salamanca        923 522 048        cp.arribes.sobradillo@patrimonionatural.org

Casa del Parque de Arribes del Duero 'Convento de San Francisco'

El territorio, la forma de vida de Arribes del Duero, su historia geológica y los principales hábitats del espacio natural, desde los arribes y berrocales a la penillanura o las dehesas, se dan cita en esta Casa del Parque, un antiguo convento que data de 1730 y que ha sufrido una profunda rehabilitación respetuosa con la estructura original del edificio.

Esta Casa se encuentra situada en el antiguo Convento de San Francisco de Fermoselle, localidad situada al suroeste de la provincia de Zamora.

Consulta aquí su HORARIO

C/San Juan, 89. Fermoselle. Zamora        980 61 40 21          cp.arribes.fermoselle@patrimonionatural.org

Rutas

GR-14 (Vega Terrón - Arribes del Tormes)

GR14-1-Sendero del Águeda

GR-14 senda del Duero. Tramo zamorano (camino de los arrieros)

Ruta de los Contrabandistas

Los embarcaderos desde los que parten los recorridos náuticos organizados por distintas empresas se hallan señalizados en:

- La playa de "El Rostro", junto a Aldeadávila (Barco El Corazón de las Arribes): Salidas: consulta aquí HORARIOS. Tfno: 627 637 349.

- Vilvestre (Barco Las Arribes del Duero), en el paraje de La Barca. Salidas: consulta aquí HORARIOS y RESERVA. Tfno: 923 524 623 / 923 524 696.

- Vega Terrón: Crucero por el Alto Douro Vinhateiro. Salida: consulta aquí HORARIOS y RESERVA. Tfno: 626 678 424.

- La navegación también se puede realizar en el buque hidrográfico de la Estación Biológica Internacional por el tramo vertical más espectacular del cañón con salida y regreso desde Miranda do Douro en su frontera con Zamora: Consulta aquí HORARIOS y RESERVA. Tfno: 980 557 557.