Terraduero
Dirección:
Plaza España, 1. 37175
Localidad:
Pereña de la Ribera (Salamanca - España )
Teléfono:
923 573 016
Email:
aytoperena@gmail.com

Pereña de la Ribera, conocido como "El Balcón de Arribes", es un municipio del noroeste de la provincia de Salamanca, a unos noventa kilómetros de su capital. Está localizado en lo alto de un cerro. 

Actualmente, tiene una población que ronda los cuatrocientos habitantes. 

Su poblamiento data de muy antiguo. Así parecen constatarlo las pinturas rupestres de Palla Rubia, los restos del castro Vettón del Berrocal o la estela funeraria tardorromana que se encuentra empotrada en la fachada de la casa del ermitaño de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. 

La Palla Rubia son unas pinturas rupestres situadas en frente de la cascada del Pozo de los Humos de Pereña, en un lugar de acceso peligroso por lo que no es recomendable su visita. Son pinturas esquemáticas en colores rojo, negro y ocre. Representan figuras antropomorfas y zoomorfas junto con otros elementos de difícil interpretación. Están declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Arte Rupestre. 

Los patronos de Pereña son la Virgen de los Ángeles, en cuyo honor se celebran las fiestas mayores el 8 de septiembre y también San Esteban. La celebración más emblemática es la romería a la Ermita de Nuestra Señora del Castillo.  

En cuanto a su economía, hoy como ayer, la localidad es eminentemente ganadera, tanto de vacuno como de ovino. También hay una buena cantidad de olivos. Pero sobre todo hay que destacar sus ricos vinos, con Denominación de Origen Arribes cuyo consejo regulador se encuentra en este municipio. 

Actualmente la localidad está apostando por el turismo, señalizando nuevas rutas de senderismo, recuperando el patrimonio tradicional o celebrando eventos que animen al visitante.