Terraduero
Dirección:
Pza. Mayor, 1. 49510
Localidad:
Fonfría (Zamora - España )
Teléfono:
980 688 054
Email:
aytofonfria@aytofonfria.es

Fonfría es un municipio zamorano compuesto por ocho núcleos de población: Fonfría, Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fornillos de Aliste y Moveros.

Está rayando con Portugal, a casi 40 kilómetros de la capital de Zamora. Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural Arribes del Duero.

Actualmente tiene una población total de unos ochocientos habitantes, de los que aproximadamente doscientos viven en su localidad principal: Fonfría.

Se trata de una localidad de poblamiento antiguo tal como atestiguan los restos del castro prerromano que da nombre a la vecina de Castro de Alcañices. Se encuentra sobre una ladera, con casas de nueva construcción entremezcladas con otras de construcción tradicional en piedra. Al norte, está El Poblado construido por Iberduero para alojar a sus trabajadores durante las obras del Salto de Castro.

En Fonfría se celebran muchas de las tradicionales fiestas del calendario religioso. Una de las más vistosas tradiciones festivas son los dibujos florales con los que se engalanan las calles el día del Corpus Christi. El día de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, los cazadores ofrecen a todo el pueblo una comida. La Semana Santa también cuenta con diversos actos interesantes: procesiones, Via Crucis, etc. Pero las fiestas más populares y bulliciosas de la localidad son entorno al 22 de julio, cuando se celebran las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Son días de verbenas, charangas, sardinas, juegos autóctonos y mucho más para delicia de locales y forasteros.