A tan sólo 8 km de Fonfría, se encuentra el pueblecito de Pino del Oro que, aunque sorprenda, tiene su origen en Roma, cuando se descubrió la riqueza aurífera de este territorio. En sus calles conserva la arquitectura tradicional en piedra y una robusta iglesia parroquial, pero lo más interesante está en sus inmediaciones, en las minas de oro romanas (ss.I-II d.C.) a las que se accede en un cómodo paseo hasta llegar a un conjunto de cazoletas talladas en granito que suponen uno de los yacimientos de este tipo más importantes del mundo. 

Gracias a diversos programas financiados por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Pino del Oro y el CSICse han realizado una serie de campañas de estudio par ala puesta en valor de toda la antigua zona minera. 

Se conocen más de 100 estructuras relacionadas con la minería del oro de la época romana con trncheras, sondeos, minas al aire libre como las cortas, y conjuntos de cazoletas para moler el mineral y separar el oro. 

Existe un asentamiento relacionado con las minas próximo al municipio, del que se extrajeron ya hace años piedras y estelas funerarias de épocas romanas que decoran las casas del municipio, expoliadas en su día sin conocimiento de su auténtico valor. Este lugar se conoce como El Picón y se han documentado varias edificaciones, monedas, restos de piezas cerámicas e incluso un pacto de hospitalidad en bronce. En este poblado vivían los trabajadores de las minas que a través de su trabajo pagaban trtibuto al Imperio, perteneciendo a este todo el oro extraído así como las minas propiamente dichas. 

Tanto las minas como el antiguo poblado forman un paisaje cultural único y singular que no hay que perderse, enclavado en pleno Parque Natural de Arribes del Duero.