Si nos referimos al ocio, históricamente destaca la romería de la Virgen de la Salud, que se celebra los días 1, 2 y 3 de julio. También tiene solera la concentración de motos, a la que acuden por igual españoles y portugueses y, por otra parte, sus fiestas patronales (dedicadas a la Asunción y San Roque, los días 15 y 16 de agosto) son uno de los principales recursos lúdicos.
Antiguamente se celebraban las fiestas en honor a San Mateo, fiestas que se han rescatado en la actualidad y que se celebran los días 21,22 y 23 de septiembre. Protagonistas de estas fiestas son: los encierros tradicionales de vaquillas, la cena popular y el exitoso y concurrido Mercado Medieval en el casco antiguo de Alcañices, recuperado después de décadas de olvido.
Otras fiestas que se celebran son las Aguedas, los Carnavales, La Cordera, Reyes, San Antonio y la Semana Santa.
La pedanía de Alcorcillo celebra sus fiestas patronales en honor a san Antonio el 13 de junio y en honor a Santa Colomba el 31 de diciembre. Santa Ana celebra la festividad de su patrona y virgen que concede el nombre al pueblo el 26 y 27 de julio. Y finalmente, Viniera celebra sus fiestas patronales en honor a San Fabián y San Esteban el 20 de enero y las de Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto.
En época de verano, se realiza una ruta de senderismo que se interna en Portugal: la ruta del contrabando. Accesible durante todo el año, pero muy es muy recomendable hacerla una vez bien entrado el verano.
En cuanto a patrimonio inmaterial, en Alcañices se canta desde tiempo inmemorial un auto de los Reyes Magos, de factura medieval, y se conservan tradiciones populares como el "Domingo de Aguas". La villa también cuenta desde 1515 con una cofradía de la Vera Cruz, así como otras tres cofradías y doce asociaciones civiles, entre ellas la Escuela de Folclore Manteos y Monteras de Alcañices.