Muy cerca de Alcañices se encuentran Rabanales y San Vitero, dos localidades muy populares por sus restaurantes y sus carnes, y dos grandes exponentes de la “Ternera de Aliste”. Entre ambas poblaciones se localiza Grisuela, otro pueblo conocido por sus restaurantes, aunque en este caso la especialidad son sus afamadas chuletillas de cordero.
San Vitero y Rabanales comparten que exhiben en sus calles un rico patrimonio arqueológico. En el caso de San Vitero podemos visitar, frente al ayuntamiento, una escultura zoomorfa, así como un miliario romano, mientras que en Rabanales las piezas que encontramos en sus calles, procedentes del Castrico (poblamiento de época romana situado junto al pueblo), son de diverso tipo, aunque abundan los fragmentos de columna. Lo más popular de Rabanales son los falos pétreos que hay junto a la iglesia parroquial, donde también podemos ver, incrustadas en la pared, varias estelas funerarias de época romana. El Museo Micológico de Rabanales es otro punto de interés para el visitante.
San Juan del Rebollar (a 6 km de Alcañices), se puede visitar la finca “el Arca de Noé”. Su propietario ha creado con sus propias manos reproducciones en metal de buena parte de la fauna silvestre que habita en la comarca.