Algunas Fiestas Curiosas: algunas de ellas son las fiestas patronales del municipio. Han tenido un proceso de transformación paulatino al incorporarse cada vez más temas lúdicos y con menos matices de índole religiosa, teniendo siempre presente la importancia de la comunidad. Las fiestas suelen ser una buena oportunidad para conocer de cerca el carácter y la cultura de nuestros pueblos.
Moveros (Fonfría, Zamora): en las fiestas de Santa Colomba, el 1 de enero comienza por las mañanitas o pedir “los manueles” que hacían antiguamente, acompañando los mozos a los gaiteros para pedir el aguinaldo en casa de los que llevan el nombre de Manuel o Manuela.
Trabanca (Salamanca): el último día del año se celebran Las Bolagas, donde se queman arbustos (bolagas) para purificar a los participantes del evento.
Robleda (Salamanca): San Antón, patrón de los animales, era una de las fiestas más importantes del municipio. Se celebraba el 17 de febrero, con una Misa Mayor en la que se bendecían unos panecillos para el consumo propio o para dar a los animales domésticos bajo la creencia de que así quedarían protegidos ante las enfermedades.