mAPA DEL gr 84En la comarca de Sanabria nos encontramos con este sendero de Gran Recorrido  de 89 km, señalizado, circular y que discurre por el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. Tiene un desnivel de más de mil metros y el senderista debe llevar la equipación adecuada para enfrentarse a una ruta de montaña que se puede llevar a cabo en seis días.

El GR-84 empieza y termina en la Casa del Parque del Monte Gándara, segundo Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores en Rabanillo, pedanía del municipio de Galende.

1ª Etapa: Desde la Casa del Parque, en Rabanillo, hasta el Refugio de la Laguna de las Yeguas, en la Majada de la sierra de Murias, pedanía del municipio de Trefacio. Transcurre por los caminos tradicionales, recorre una pequeña parte de la ribera del Tera, atraviesa los pueblos de Galende, Pedrazales y Vigo y, desde éste, asciende por el cañón del río Forcadura hasta la Laguna de las Yeguas.

2ª Etapa: Desde la Majada de Murias hasta el Refugio de Ríopedro. Se asciende por la antigua vía pecuaria, dirección noroeste, cruza el altiplano de La Plana (2.028 m) hasta llegar al valle del río Tera, circundado por las altas cumbres de la sierra en este extremo, Peña Vidulante (2.046 m) y Peña Trevinca (2.127 m.).

3ª Etapa: Desde el Refugio de Ríopedro hasta Porto. Esta etapa, en dirección suroeste, bordea la vertiente oriental de la Sierra de Segundera, con sus cumbres de Moncalvo (2.044 m) y Moncalvillo (2.028 m), hasta adentrarse en el valle por el que corre el regato de Valdeinfierno, que más abajo verterá sus aguas en el arroyo del mismo nombre, bajo la sierra Valdespino. Siguiendo su curso se llega a la localidad de Porto (1.205 msnm).

4ª Etapa: Desde Porto hasta el Refugio Laiol. Desde Porto comienza la etapa en dirección sur, cruzando el arroyo Valdesirgas para ascender por la Majada de los Curas a las lagunas de Cancelos, 1.644 msnm. Desde aquí, cresteando primero en dirección sur hasta las estribaciones del Sistral (1.769 m), y luego, en dirección SE, pasando por las lagunas de Verea, 1.580 msnm, y por el Pico Fuente Zamorana, (1729 m), hasta las lagunas de Campo Laiol, 1.530 msnm, a los pies del pico Valdecasares (1.845 m).

5ª Etapa: Desde el Refugio Campo Laiol hasta el Refugio de la Odosia, en la Sierra de Sotillo. La etapa se inicia en dirección SE por las cumbres del Puerto de la Escoba (1.822 m) y Laguna (1.851 m) hasta el Refugio Marmolín, en la Vega del Foyo, por la que discurre el arroyo de Marmolín; continúa en dirección NE por La Pedriña (1.795 m) y entre la laguna Pedriña 1.725 msnm y la laguna de Sotillo 1.585 msnm se enlaza en dirección E con la ancestral vía pecuaria de Porto a Sotillo o "Cordel Sanabrés", hasta la llegada al Refugio de Odosia.

6ª Etapa: Desde el Refugio de la Odosia hasta la Casa del Parque de Rabanillo. Comienza la etapa en dirección este por la misma vía pecuaria, que, a esta altura, separa los términos municipales de Galende y Cobreros. Se pasa por la orilla sur de la Laguna de Carros, 1.350msnm, los Llanos de Bubela y, pasado el Pico de Bubela (1.459 m), se abandona la cañada para descender al pueblo de Sotillo de Sanabria y ya, por los caminos tradicionales, siempre en dirección este, se cruzan los pueblos de Limianos, Quintana y Rabanillo hasta llegar a la Casa del Parque.