Mapa del Parque Natural Douro InternacionalEl Parque Natural del Duero Internacional, Parque Natural do Douro Internacional, (PNDI), se encuentra la parte portuguesa de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, situada en el sureste del distrito de Braganza y el noreste del distrito de Guarda, regiones de Trás-os-Montes y Beira Alta. Abarca una superficie de 85.150 hectáreas. El Parque Natural abarca los municipios de: Figueira de Castelo Rodrigo; Freixo de Espada à Cinta;  Miranda do Douro y Mogadouro.

Aunque se encuentra en una región poco conocida, su paisaje, patrimonio cultural y avifauna son de gran interés. Este espacio fue creado con el objetivo principal de proteger el patrimonio geológico constituido por el cañón formado por los ríos Duero y Águeda, y la comunidad de aves rupícolas que anidan allí, con especies como el buitre leonado o el alimoche, pero el territorio del Parque Natural Internacional del Duero (PNDI) tiene una riqueza en términos de valores naturales mucho más amplia.

Cascada Faia da Agua AltaLas épocas más propicias para visitar Douro Internacional son la primavera (entre abril y junio) y el otoño (entre septiembre y noviembre), ya que las temperaturas son más suaves en estas épocas. Alcanzando los 40ºC en días estivales y valores negativos en invierno. Además, la primavera es la mejor época para la observación de las aves, con la llegada de especies que solo pasan la temporada de anidación aquí, como el buitre egipcio (Neophron percnopterus) o la cigüeña negra (Ciconia nigra), entre otros. Los campos se presentan coloridos con la floración de especies como la escoba o la lavanda. Durante el otoño, son los colores de los robles, castaños y viñedos los que le dan a esta zona un encanto particular. También es la temporada de las setas, para disfrutar de ellas tanto en el campo como en los restaurantes de la región. En febrero tiene lugar el florecimiento de los almendros. Estos árboles cuentan con importante representación en los municipios de Mogadouro y Freixo de Espada à Cinta.

Hay numerosos y diversos puntos de interés que permiten disfrutar de los valores naturales y paisajísticos de esta área protegida. Debido a su belleza natural, son especialmente llamativos una serie de lugares como la Faia da Água Alta en Bemposta o la playa de la Congida en Freixo de Espada à Cinta. Las rutas de senderismo señalizadas permiten un contacto directo con la naturaleza, pero también es posible conocer estos parajes mediante rutas en coche o bicicleta.

Rutas

Playa fluvial de la Congida.

Ubicada en el ensanchamiento provocado por la presa de Saucelle, cerca de la frontera con España, en Freixo da Espada a Cinta, es un lugar de gran tranquilidad y belleza natural. Sus aguas son cristalinas y cuenta con una amplia zona de césped perfectamente un merendero, zona de juegos infantiles, baños, duchas, un bar y un amplio aparcamiento. Aprovechando la visita, puede completarse con un recorrido por Freixo da Espada a Cinta, para visitar su iglesia Matriz, el convento de San Felipe Nery o su curiosa torre do Galo. Freixo es además cuna de buenos vinos y posee una gastronomía de primer nivel.

Faia da Água Alta

Es la cascada continental portuguesa con mayor desnivel,  con una caída de agua de casi 60 metros. El río Ribeira de Lamoso alimenta esta cascada, se trata de un pequeño arroyo que en época de precipitaciones intensas, puede alcanzar un caudal considerable. Se encuentra a unos 4 km de la aldea de Lamoso, y puede realizarse una ruta de senderismo en esta zona. Están presentes animales como la nutria, el corzo, el alimoche, el búho real o el buitre leonado, por mencionar solo las especies más relevantes. En cuanto a la vegetación, en este entorno crecen fresnos, cornicabra, y almeces.

Crucero Ambiental

El Crucero Ambiental recorre los espectaculares acantilados verticales del Duero Internacional, en su frontera de Zamora (España) con Miranda do Douro (Portugal) partiendo de la Estación Biológica Internacional. Durante el trayecto, los técnicos explican los valores etnográficos y naturales (fauna, flora y geología) de los arribes.Tras su regreso a la Estación Biológica Internacional, incluye una degustación de vinos generosos de Oporto, visita a su Douro Valley Shop e instalaciones con nutrias y otras especies del Animal Therapy Program de la EBI. Consulta aquí HORARIOS y RESERVA. Tfno: 980 557 557.

Ruta de Miradores en coche.

La orografía propicia la presencia de numerosos miradores naturales, muchos de ellos habilitados, desde los que disfrutar del paisaje de los arribes:

Mirador de São João das Arribas: En la localidad de Aldeia Nova. El mirador se encuentra junto a la ermita de São João das Arribas, pudiendo encontrar también aquí los restos de un antiguo castro. Cuenta además con zona de picnic.

Mirador da Fraga do Puio: En la localidad de Picote, a unos 200 metros del pueblo, en este punto del recorrido el río Duero dibuja un marcado meandro que puede observarse desde el mirador. Aquí también se encuentra “El arqueiro do Puio”, un petroglifo grabado en una losa representando un arquero que data de entre 5000 y 2000 a.C.

Mirador de Cruzinha: En las inmediaciones de la localidad de Lagoaça, permite observar al otro lado del río el Poblado de la Verde, a los pies de la presa del Salto de Aldeadávila.

Mirador de Alto da Sapinha: En la localidad de Escalhão, muy cerca de la confluencia del río Águeda con el Duero, ofrece una bonita panorámica de los valles del río Águeda tapizados del verde de olivares, almendros y viñedos en hileras. Es un paisaje de laderas suaves.

Mirador Penedo Durao: Próximo a la localidad de Freixo da Espada à Cinta, situado en una ubicación elevada que permite una vista panorámica de la zona. Bajo el mirador se encuentra la presa de Saucelle, y a ambos lados se extienden las laderas cultivadas de almendros, olivos y viñesos. Hay varios senderos, banquitos y puntos de observación. Dista 100 Km desde Miranda do Douro.

Ruta Automovilística Norte-Sur.

Partiendo de Aldeia Nova (Miranda do Douro) se propone el siguiente itinerario, en el que se disfruta de un paisaje de amplios horizontes, unas veces con áreas agrícolas y forestales, y otras con laderas pronunciadas y cubiertas de enebros y arbustos y bosques de roble:

Mirador São João das Arribas: En la localidad de Aldeia Nova. El mirador se encuentra junto a la ermita de São João das Arribas, pudiendo encontrar también aquí los restos de un antiguo castro. Cuenta además con zona de picnic.

Mirador da Fraga do Puio: En la localidad de Picote, a unos 200 metros del pueblo, en este punto del recorrido el río Duero dibuja un marcado meandro que puede observarse desde el mirador. Aquí también se encuentra “El arqueiro do Puio”, un petroglifo grabado en una losa representando un arquero que data de entre 5000 y 2000 a.C.

Penedo Durão (Poiares): Próximo a la localidad de Freixo da Espada à Cinta, situado en una ubicación elevada que permite una vista panorámica de la zona. Bajo el mirador se encuentra la presa de Saucelle, y a ambos lados se extienden las laderas cultivadas de almendros, olivos y viñesos. Hay varios senderos, banquitos y puntos de observación.

Ribeira do Mosteiro (Poiares): puede realizarse una ruta circular de algo más de 8 km.

Albufera de Santa Maria de Aguiar: resultante de la construcción de una presa en 1979, se encuentra en el extremo sur del Parque Natural del Duero Internacional. Debido a la baja fluctuación de los niveles de agua, es posible tener varias especies de aves acuáticas, especialmente el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), que tiene uno de sus núcleos de población más importantes en esta área.

Ruta Almofala - Sto André das Arribas.

La distancia a recorrer es de 6,5 km (dura aproximadamente 3 h) y la dificultad es media. Comienza en la capilla de Santa Bárbara al norte de Almofala, en dirección a Águeda hacia el castillo de Santo André das Arribas, donde se erigen dos capillas del mismo nombre, la más antigua en ruinas. Esta ruta resulta interesante por su Patrimonio arqueológico (esculturas zoomorfas protohistóricas, castro de Santo André das Arribas, ruinas de la capilla de San André…), paisaje del valle escarpado del río Águeda, palomares tradicionales, paisaje rural (viñedos, cereales y alcornocales), casas tradicionales en Almofala, y su encina centenaria.

Ruta Miranda do Douro – S. João das Arribas.

Es una ruta circular, de 23 km de recorrido, cuya duración estimada es de 8 h. Puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo. Parte de Miranda do Douro, hacia el norte, hasta el pueblo de Vale de Águia, continuando hacia Aldeia Nova y desde allí hasta el castro de São João das Arribas, con vistas al valle del Duero. El regreso se realiza por caminos hacia el oeste, pasando por Aldeia Nova y Pena Branca, caminos que en la sección final toman la dirección sur y siguen el río Fresno hasta llegar a Miranda. Los puntos de interés incluyen la Catedral y las murallas de Miranda do Douro y los acantilados rocosos de los arribes del Duero. Es frecuente el avistamiento de aves como la cigüeña negra, el águila real, el búho real, o la golondrina, entre otras aves rupícolas que se encuentran en esta zona. El itinerario pasa por casas tradicionales en Vale de Águia y Aldeia Nova, por el centro dedicado al burro mirandés (AEPGA), en Pena Branca, y el castro de São João , clasificado como Monumento Nacional desde 1910.

Ruta Ribeira do Mosteiro – Calçada de Alpajares.

El sendero comienza en la desembocadura del arroyo Mosteiro, yendo hacia el norte a lo largo del camino vecinal, cruzando el río hacia Calçada de Alpajares. La ruta puede realizarse siguiendo dos trayectos alternativos: al pueblo de Poiares o al Castro de Alva y el pueblo de Barca d'Alva. Resulta de interés su Geología: pliegues, capas verticales y fallas en la cuarcita; Arqueología: calzada romana de Alpajares y castros de São Paulito y Alva; Flora y fauna y rupícolas; Patrimonio cultural: molinos de agua abandonados, palomar, parcelas agrícolas mediterráneas (almendros, naranjos y olivos), casas tradicionales en Poiares y la estación de tren de Barca d'Alva.

GalerĂ­a