En el municipio de Mombuey este Camino atraviesa el casco histórico del pueblo. Cruzaremos el Puente y, a pocos metros, entraremos en la Plaza de Gullón López, a nuestra izquierda, una calle nos conduce hasta el albergue de peregrinos (Casa de la Vera Cruz) propiedad de la Cofradía desde época medieval y que sigue cumpliendo en nuestros días la función de acoger al peregrino con las necesidades básicas (cama y baño con agua caliente) y la iglesia con su peculiar torre templaria que lleva siglos protegiendo no sólo a peregrinos sino también a arrieros y trashumantes.
Si tomamos desde Mombuey el Camino en dirección contraria a Santiago de Compostela, encontraremos un desvío hacia Valparaiso (pedanía de Mombuey) donde hallaremos el embalse del mismo nombre. Volviendo al Camino, un poco más adelante, nos topamos con la Venta de Garrapatas, antiguo refugio de arrieros que cruzaban por la Cañada Sanabresa. A 2 km, llegamos a la localidad de Santa Eulalia de Rionegro (antiguo Garrapatas de Santa Eulalia). Aquí encontraremos una hermosa zona de baño en las frescas aguas del río. Continuando el Camino, a 9 km de Mombuey, llegaremos a la villa natal del fundador de Caracas (Diego de Losada): Rionegro del Puente. Sede del Santuario de la Carballeda (donde se encuentra la Patrona de la Comarca), el Palacio de Losada o los restos de los que fuera el antiguo hospital de peregrinos, es un municipio que merece la pena visitar en este agradable paseo desde Mombuey.
Si, por el contrario, tomamos el Camino hacia Santiago desde Mombuey, nuestros pasos nos conducirán a Valdemerilla (a 4km) con una coqueta ermita (la del Cristo) y la Iglesia barroca de la Purificación. Recorridos otros 3,5 km, llegaremos a San Salvador de Palazuelo (pedanía de Cernadilla) con la iglesia de la Transfiguración donde no debemos perder la oportunidad de ascender hasta su campanario y deleitarnos con las vistas de Mombuey a nuestras espaldas y las cumbres de Padornelo y la Canda observándonos desde la lejanía.