Terraduero


Un mes antes de la primavera, como si fueran pregoneros de la llegada de esta colorida estación, los almendros del valle del Duero florecen llenando las laderas del gran río de bellos tonos blancos y rosados y perfumando el ambiente con su dulce aroma. Dan al río una nueva imagen, más florida, más vital, pura y serena.

Cuenta la leyenda, que fue el rey Ibn Almudín durante la época de dominación musulmana quien mandó plantar miles de estos árboles al ver nostálgica a su princesa nórdica, echando en falta la nieve de su tierra natal. De esta forma, justo antes de la primavera, un manto blanco que se asemejaba a la nieve cubría las montañas hasta donde alcanzaba la vista. En la actualidad este bello espectáculo que tanto necesitaba la princesa es disfrutado por miles de visitantes que se acercan hasta la región.

La almendra es uno de los frutos que más se produce en el territorio, especialmente en los municipios de Freixo de Espada á Cinta, Torre de Moncorvo, Vila Nova de Foz Coa y Mogadouro. Para celebrar este colorido momento del año, los ayuntamientos organizan festejos y ferias para que todos disfrutemos de unos días especiales y experiencias únicas rodeados de almendros en flor.

Aunque la densidad de almendros se vuelve menor año tras año por la alta competencia de la almendra de California que hace que a los agricultores no les sea tan rentable su cultivo y den paso a otros menos arraigados, todavía hoy se disfruta de un gran número de ejemplares que visten los montes tras el invierno. Para apoyar a estos agricultores (y por supuesto para disfrutar de la fiesta de la almendra) no hay que perder la oportunidad de probar este fruto en todas y cada una de sus variedades y exquisitas elaboraciones como los pasteles de almendra, los lambareiros o los figos de almendra y chocolate. Mención especial merecen las almendras cubiertas de Moncorvo, elaboradas con mimo desde hace siglos, cubriéndolas con una fina capa de azúcar y tardándose hasta un mes en ser elaboradas. De tiempos más recientes es la almendra peladinha, con una semana de elaboración, o la morena, mezclando el azúcar con un poco de canela o sustituyendo el azúcar por delicioso chocolate.

Para los que se les haya hecho la boca agua y hayan dejado volar su imaginación hasta este espectáculo de la naturaleza, desde TerraDuero os proponemos nuestra particular Ruta de los Almendros, recorriendo el patrimonio natural y cultural de los municipios donde la floración es una fiesta y donde estos pequeños pueblos aislados tienen una belleza rústica propia.

Mapa de Ruta de los Almendros TerraDuero

La primera parada será el municipio de Mogadouro rodeado de bellísimos paisajes que se pueden admirar desde la sierra de Castanheira o desde el castillo de Penas Roias, donde observar los trazos de blanco y rosa que dejan los almendros en las laderas de las montañas. Es interesante además la visita al museo de arqueología con curiosas piezas milenarias y poco habituales. Durante la floración (todos los fines de semana de marzo), el municipioMogadouro lleva a cabo la Feria Franca de los Productos de la Tierra y de la Artesanía, donde degustar exquisiteces gastronómicas tradicionales y comprar algún objeto artesanal.

Si la visita coincide con el domingo 17 de marzo, se encontrará el viajero con el paseo en BTT, enraizado en la agenda de las Amendoeiras em Flor o, si coincide con el domingo 24 con la celebración del XVII Trilhos de Mogadouro, dándose cita atletas y senderistas para recorrer los caminos más increíbles del municipio (con diferentes recorridos dependiendo de la condición física de cada uno).

 

Desde Mogadouro, y siguiendo el curso del Duero que hace de frontera entre España y Portugal, se llega al bellísimo municipio de Freixo de Espada á Cinta con su precioso castillo gótico, conservando aún algunos tramos de muralla y sorprendiendo con sus calles llenas de portaladas y ventanas de estilo manuelino. La iglesia parroquial y su alta Torre do Galo (o del Relógio) forman parte del paisaje de la villa. Con la llegada de la floración, Freixo se viste de música y tradición, celebrando, el fin de semana del 8 al 10 marzo la que este año será la XIX Feira Transfronteiriça das Arribas do Douro e Águeda con espacios de exposiciones, productos enogastronómicos y artesanales y actuaciones de gaiteros, tunas y bailes tradicionales de los dos lados de la Raya. Para los más pequeños, durante el domingo, se podrá disfrutar del día en familia con los juegos tradicionales de la región que conforman ese patrimonio inmaterial tan especial.

Flores de almendro

Abandonando Freixo, se dirige esta Ruta de los Almendros hacia Vila Nova de Foz Coa, pero no hay que dejarse engañar por el GPS que hará que nos perdamos el espectáculo y atreverse a tomar la hermosísima y panorámica carretera N-221 que llevará al visitante a seguir el curso del Duero jalonado de almendros en flor allá donde se mire, disfrutando de la conducción por este paraje de abrumadora belleza. Se cruzará el gran río a la altura de Barca d' Alva, para desviarse más adelante por la N-222, siempre siguiendo al Duero, en dirección a Castelo Melhor (ya en el término municipal de Vila Nova de Foz Coa).

 

Antes de llegar al municipio, es casi obligatorio visitar el Museo de Côa, en el Parque Arqueológico del Valle de Côa, con pinturas rupestres conocidas mundialmente, (las más antiguas son de hace 25.000 años). El Museo del Côa está considerado como uno de los mayores museos a cielo abierto del mundo, reconocido todo el conjunto por la UNESCO como Patrimonio Mundial y donde además, se goza de unas vistas increíbles de los alrededores, salpicados de almendros y olivos.

Ya en la localidad de Vila Nova de Foz Coa, hay que destacar el cruceiro y la iglesia parroquial de estilo gótico-manuelino motivo de orgullo local, albergando además en sus freguesías (aldeas) el Castelo de Numao o el de Castelo Melhor. En cuanto a los almendros, esta localidad reivindica el título de “Capital da Amendoeira” poseyendo la mayor densidad de almendros de toda la zona con más de 100.000 árboles, que en esta época ofrecen un paisaje incomparable pudiéndo disfrutarlo en un sosegado crucero por el Duero desde la embarcación Sra. da Veiga que parte del mismo municipio. Es por esto, que la floración se vive con especial fervor y el primer domingo de marzo, cerca de 50 carros recorren las principales arterias de la ciudad al ritmo de bandas musicales, además de iniciar ya en el mes de febrero numerosas actividades relacionadas con la floración. Este fin de semana, entre otras actividades, se podrá disfrutar del mercado de productos regionales Naturalmendra, de juegos tradicionales, rutas senderistas, el festival de folclore y el cierre de fiesta en forma de fuegos artificiales. 

Torre de MoncorvoEl broche final de la ruta lo pone el municipio de Torre de Moncorvo, localidad con marcado carácter medieval que habla de un próspero pasado comerciante por su situación estratégica entre los territorios del norte del Duero y la zona vinatera de la Beira Alta, como lo atestiguan su imponente iglesia parroquial y la de la Misericordia, ambas en estilo renacentista.

Tras haber disfrutado de los almendros desde el propio vehículo, en barco o incluso en bici, Torre de Moncorvo ofrece su ruta senderista das Amendoeiras para admirar de una forma más pausada estas bellas flores y colmar la tarjeta de memoria de la cámara de fotos en un recorrido de 3 horas a pie (circular de unos 11 km) partiendo de la aldea de Açoreira y  discurriendo por los antiguos caminos que los labriegos utilizan desde hace siglos. Se pasa además por numerosos puntos de interés constituidos por bellas y sencillas iglesias y capillas y fuentes y fraguas… También a destacar es su "Mercado A(gosto) Flor da Amendoeira" entre febrero y marzo, dándose cita productores y artesanos regionales. 

Para reponer fuerzas y reflexionar sobre el fascinante camino recorrido nada mejor que acabar en alguno de los restaurantes de los municipios visitados, disfrutando de sus platos típicos como los fabes guisados con chorizo, la caldereta de cabrito, el cocido transmontano o los famosos pescados del río asados, fritos o en migas de pescado de río especiadas con menta. Por supuesto, de postre, unos dulces de almendras.

 

 

Para que no te pierdas nada, puedes consultar toda la programación de estos municipios en nuestra Galería de Catálogos y Eventos

Información sobre museos y actividades:

Mogadouro

Freixo de Espada á Cinta

Vila Nova de Foz Côa

Torre de Moncorvo

 

 

Tel: 923 14 15 04 // terraduero@terraduero.info

Plaza Egido, s/n - 37173 Trabanca (Salamanca)

 

Versión en pdf