Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:

El pueblo

Detalle de casa de la TejeraLa localidad de La Tejera, situada en un profundo valle, se encuentra en la comarca zamorana de Sanabria, dentro de la denominada Alta Sanabria. Comparte término municipal con las localidades de Castrelos, San Ciprián, Castromil y Hermisende, del que es pedanía. Está enclavado al noroeste de la provincia de Zamora, entre la Sierra de Gamoneda y la frontera con Portugal, a una distancia de la capital de 129 km. y a 6 km. de su cabecera.

 

Sus campos

Este pequeño pueblo, rodeado por inmensos robledales, cuenta con unos 25 habitantes, que dedican su tiempo a la agricultura y la ganadería, de la que destaca la afamada ternera sanabresa. Los parques eólicos también son un importante ingreso en la localidad, siendo una manera sostenible de aprovechamiento de sus terrenos en las cumbres de la sierra.

Esta siempre ha sido tierra de pastos, que han sido aprovechados tradicionalmente, tanto por ganado ovino, como bovino, sobre todo en época estival, cuando los pastos de las zonas más bajas se agostaban. También es tierra de caza y pesca, pues constituyen dos grandes atractivos de Sanabria, aparte de ser una buena fuente de riqueza. Asimismo, destaca la recogida de castañas, fruto más significativo del municipio, que se ha convertido en una de las principales fuentes de generación de recursos.

La historia

HocesEn cuanto a su historia, sabemos que la presencia humana en la zona fue precoz. De hecho, se han encontrado varias muestras de arte rupestre en sus inmediaciones. Sus habitantes pronto se agruparon en castros, siendo un ejemplo claro de ello el Castelo de Moros. Después, los romanos, como en toda la Península, llegaron y dejaron su impronta indeleble. Pero su tiempo acabó pasando, así como el de los visigodos y el de los musulmanes, quienes consiguieron que los lugareños les adjudicasen toda aquella leyenda o construcción de la que no se tuviera claro el origen. Lamentablemente, en La Tejera pocos son los restos que quedan de estos periodos.

La historia documentada de la localidad nos lleva hasta la época de la Reconquista, en plena Edad Media. Aquí fue donde nacieron la mayoría de los pueblos que conocemos, incluido, claro está, La Tejera, que pasó a formar parte del Reino de León. Lamentablemente, tras la independencia de Portugal en el siglo XII, no queda clara su adscripción territorial, ya que ambos reinos se disputaron su dependencia. Algunos autores atribuyen el pueblo a Portugal, hasta la Guerra de Restauración portuguesa (siglo XVII); otros aseguran que existe documentación que demuestra que La Tejera pertenecía al Reino de León antes de esa época. En todo caso, de lo que no cabe duda es de que, tras esta guerra, la localidad perteneció a España, habiéndose integrado, al crearse en 1833 las actuales provincias, en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

Rutas y Senderos de la Tejera
Iglesia de San Esteban
Castelo de Moros
Arquitectura Tradicional de La Tejera
Fiestas de La Tejera
Parajes y paisajes en La Tejera.
El habla de La Tejera
Gastronomía de La Tejera
Bar
Instalaciones deportivas en La Tejera
Tienda de ultramarinos Ricardo