Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

La bella silueta de esta iglesia parroquial se reconoce fácilmente desde lejos entre el resto de los edificios de Pereña, pues está levantada en la parte más alta del cerro sobre el que se encuentra el pueblo. Su construcción se inició seguramente a inicios del siglo XVI y continuó a lo largo de toda esa centuria.

Está realizada en sillares de granito, de una sola nave; aunque parece que el trazado inicial posiblemente se concibió para que tuviera tres naves. La cabecera está cubierta con una bóveda de terceletes con molduras, igual que la del coro. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón.

A los pies, una torre de planta rectangular con una balconada y con espadaña de tres vanos. Sobre esta espadaña hubo una veleta, destruida en 1975 por un rayo. Actualmente hay una cruz de granito.

Llama la atención un interior extremadamente sobrio, de paredes prácticamente desnudas con los sillares vistos. Destaca la imagen de la Virgen, Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Pereña.

Además de esta iglesia, Pereña cuenta con otros edificios religiosos de interés. 

A la salida sur del pueblo se encuentra también la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, en proceso de restauración. Data del siglo XVI.  Es de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería con cinco claves y decorada con pinturas inacabadas.

Junto a esta ermita está el cementerio nuevo, del siglo XIX. Desde este hasta la iglesia, se marcó el camino con un viacrucis de catorce cruces de piedra, del que hoy se conservan aún tres.

En la plaza, junto al edificio del Ayuntamiento, se pueden atravesar dos arcos pertenecientes a la antigua Ermita de San Sebastián, ya desaparecida.

Pero seguramente, la construcción religiosa más emblemática de Pereña es la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, sobre el Cerro de El Berrocal.