Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

El Sendero GR 14 discurre por Castilla y León siguiendo el itinerario del Camino Natural la Senda del Duero, desde los Picos de Urbión, en la provincia de Soria, hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal.

Señalización del GR14En la comarca más septentrional de la provincia, el Camino Natural vadea los arribes del Tormes y discurre por la penillanura de la Ramajería hasta la localidad de Trabanca. Después se introduce en la comarca de La Ribera y discurre por los arribes salmantinos visitando las poblaciones de Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila de la Ribera, Mieza, Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero y La Fregeneda.

Dos son las etapas de esta senda las que se pueden realizar en Pereña de la Ribera:

GR 14. Etapa 34. Es una senda lineal que une las localidades de Villarino de los Aires y Pereña de la Ribera, en un recorrido corto de inesperada belleza. Recorre una distancia de casi 8 kilómetros, que se puede realizar en hora y media. El inicio de la etapa se encuentra a las afueras de Villarino, en el cruce de la carretera DSA-560, que conduce a Pereña de la Ribera. La carretera vadea el Arroyo de Aguasalbas mientras se suceden las vistas panorámicas sobre el Duero. Al llegar a una cerrada curva, el Camino Natural despide el asfalto y remonta la margen derecha del Arroyo de los Cabrones por una estrecha vereda, recorriendo un tramo en el que la vegetación hace sentir al viajero la sensación de hallarse en un singular bosque impropio de esta comarca. El sendero discurre por el viejo camino que antaño utilizaban los vecinos de Pereña de la Ribera para acceder al río Duero y a las fincas situadas en la ladera. Un trecho después, la Senda del Duero cruza el Arroyo de los Cabrones por un puente de piedra larga y remonta el valle por la margen izquierda, a la vera del castro de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. La etapa finaliza entrando en la localidad de Pereña de la Ribera, entre frondosos campos de cultivo.

GR 14. Etapa 35. Es una senda lineal que une las poblaciones de Pereña de la Ribera y Masueco, buscando el paso natural para vadear el río Uces. Recorre una distancia de 9,8 kilómetros, que se pueden realizar en dos horas y media, y supera un desnivel de subida de 220 metros y de bajada de 240m. La etapa se inicia tomando el Camino de los Cuernos, un amplio camino agrícola que discurre por la Cuesta del Cristo y conduce hasta la unión del Regato de las Huertas con el Arroyo de los Cuernos. Un trecho más adelante aparece un cruce y el Camino Natural toma el ramal de la izquierda, una vereda estrecha y poco transitada, por la que merece la pena desviarse para visitar el Pozo de los Humos. La Senda del Duero bordea el Picón de los Cuernos y avanza por la penillanura. Continuando el trazado, entre los callejos de las cortinas, la senda alcanza la carretera DSA-560. El recorrido prosigue por la carretera, en continuo descenso. El viajero puede aprovechar este tramo para observar las Cachoneras del Castillo, pero extremando la precaución porque la carretera es estrecha y las curvas tienen poca visibilidad. Tras una curva de 180 grados hacia la derecha, la calzada alcanza el puente sobre el río Uces. Después de cruzar el río, la Senda del Duero se adentra en un camino rural y asciende la ladera por un suelo de pizarra dejando a la derecha la Casa del Torito, junto al Puente Pereña, el Molino del Castillo y el Castillo, un viejo castro colgado sobre los cachones. El Camino Natural cruza la carretera SA-314 y asciende en dirección suroeste por los pagos de viñas y olivares. Después gira a la derecha y prosigue, entre cultivos, por una estrecha vereda hasta la Vuelta la Garduña donde cruza de nuevo la carretera SA-314. El trazado avanza por un estrecho callejo hasta el Castañar del Calderero. El recorrido alcanza la Casa el Abogado, hoy abandonada. Después, el camino se ensancha y aparece un desvío a la derecha que es otra posibilidad de acceder al Pozo de los Humos y disfrutar de una vista cenital de las cascadas, justo antes de llegar al núcleo urbano de Masueco.

Para más información, consultar: http://www.lasendadelduero.com/rutas-por-el-duero/sendero-gr-14/