El municipio de Malva se encuentra al este de la provincia de Zamora, a 30 kilómetros de la capital, y pertenece a la zona electoral de Toro y a la comarca de Tierra del Pan.
Este pequeño pueblo, rodeado por extensas estepas cerealistas, cuenta con una población de 136 habitantes, que dedican su tiempo a la agricultura. Malva posee una amplia superficie de terreno destinada a los cultivos de secano, destacando aquellos dedicados a la cebada, el trigo, el centeno y, algunas legumbres, como los garbanzos. Asimismo, se pueden ver varias plantaciones de girasol, que cubren los campos con su característico color amarillo.
También existe un sector minoritario de la población dedicado a la ganadería, a la construcción y al comercio. Últimamente, ha habido bastante auge en cuanto al turismo del municipio, ya que posee las condiciones idóneas para la realización de actividades como el senderismo o la ornitología, esta última muy potenciada gracias a que Malva se encuentra en Zona ZEPA (zona de especial protección de aves).
La presencia humana en el municipio de Malva y en sus inmediaciones es muy antigua. Así parecen constatarlo los restos arqueológicos encontrados en el paraje de Las Tortas, pertenecientes al periodo Calcolítico. No obstante, la fundación de la villa no tendrá lugar hasta el siglo XI, fruto de las repoblaciones efectuadas por los reyes de León. De hecho, las primeras referencias documentales sobre el lugar se encuentran en varias donaciones y ventas hechas al monasterio de Sahagún en los años 1098, 1102 y 1106.
Malva volverá a aparecer en un documento de 1153, como un hito en la demarcación del Alfoz de Toro. El asentamiento en esta época se encontraba situado en torno a la Ermita de Santa María del Tobar, donde, a juzgar por la primitiva advocación que tuvo dicho templo, existió una fortaleza. Con el paso del tiempo, la mayor parte de la población acabó por desplazarse hacia el valle, zona en la que se encuentra Malva actualmente.
Durante siglos, el pueblo gozó de una cierta relevancia, ya que contó con un hospital, dedicado a Nuestra Señora, dos iglesias, San Juan y San Miguel, y dos ermitas, la ya mencionada de Santa María del Tobar y la Ermita del Humilladero, desaparecida en la actualidad. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Malva quedó integrada en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, hasta que pasó a formar parte de Castilla y León.