Terraduero
Dirección:
Crta. De La Tejera, 2. Hermisende
Localidad:
Castromil (Zamora - España )
Teléfono:
980 623 403
Email:
secretaria@hermisende.com

El pueblo

Vista de CastromilLa localidad de Castromil se encuentra en la comarca zamorana de Sanabria, dentro de la denominada Alta Sanabria. Comparte término municipal con las localidades de Castrelos, San Ciprián, La Tejera y Hermisende, de la que es pedanía. Está enclavada en la esquina noroeste de la provincia de Zamora, haciendo frontera con Orense y Portugal, a una distancia de la capital de 164 km. y a 12 km. de su cabecera.

Cercano a la Raya, Castromil es un pueblo dividido en dos barrios: uno perteneciente a la provincia de Orense, con Ayuntamiento en el municipio de A Mezquita, y el otro a Zamora. Su línea divisoria se encuentra a 150 m. del casco urbano, marcada por el pequeño arroyo de Castromil. No obstante, es en la parte zamorana donde está el peso de la vida de ambas localidades.

Sus camposCastaño en Flor

Este pequeño pueblo, rodeado por inmensos bosques de castaños centenarios, cuenta con unos 95 habitantes, que dedican su tiempo a la agricultura y la ganadería, de la que predomina la afamada ternera sanabresa. También destacan la caza y la pesca, actividades realizadas tanto por visitantes, como por vecinos, pues constituyen dos grandes atractivos de Sanabria, aparte de ser una buena fuente de riqueza. Y la recogida de castañas, fruto más significativo del municipio, que se ha convertido en una de las principales fuentes de generación de recursos.

La historia

Petroglifo en CastromilEn cuanto a su historia, sabemos que la presencia humana en la zona fue precoz. De hecho, se han encontrado varias muestras de arte rupestre grabadas sobre los afloramientos graníticos de sus inmediaciones, pilas excavadas en peñas y cimientos de cabañas pertenecientes a las culturas de la Edad de Hierro. Sus habitantes pronto se agruparon en castros, dejando vestigios de los mismos en los montes aledaños, hasta que los romanos, como en toda la Península, llegaron y dejaron su impronta indeleble. Pero su tiempo acabó pasando, así como el de los suevos, los visigodos y el de los musulmanes. Lamentablemente, en Castromil pocos son los restos que quedan de estos periodos.

La historia documentada de la localidad nos lleva hasta la época de la Reconquista, en plena Edad Media. Aquí fue donde nacieron la mayoría de los pueblos que conocemos, incluido, claro está, Castromil, que pasó a formar parte del Reino de León y en pequeños periodos al Reino de Galicia. En la Edad Moderna, fue una de las localidades que se integraron entre las Tierras del Conde de Benavente y, dentro de estas, en la receptoría de Sanabria. No obstante, con la creación de las actuales provincias en 1833, Castromil quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

  • Autobús de línea en Castromil
  • Apicultura Balta y Feli
  • Comercio Francisco
  • Carnicería González Nieto
  • Instalaciones deportivas: piscina municipal y pistas polideportivas
  • Panadería Montesinos
Galería