Terraduero
Dirección:
Pz. España, S/N
Localidad:
Carbellino de Sayago (Zamora - España )
Teléfono:
980 615 771
Email:
carbellino@aytosayago.es

Ayuntamiento de CarbellinoEl municipio

El municipio de Carbellino, perteneciente a la comarca de Sayago, se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Zamora, a 50 km de la capital por carrtera (por la C-528 y la ZA-320). A tan solo 2 km del embalse de Almendra, cuenta con una zona conocida como “La Playa” frecuentada por pescadores, bañistas y campistas. Este pequeño pueblo de 32,79 km2 cuenta con 204 habitantes.

Actualmente, Carbellino cuenta con varias infraestructuras que forman parte del inmobiliario público. Este municipio cuenta con el ayuntamiento, las antiguas escuelas, el pabellón municipal de deportes, el edificio multiusos (el cual integra biblioteca y sala de ordenadores), un aula cultural con cocina y barbacoas y elementos protegidos como las portaladas de roca granítica de las casas.

Sus campos

Embalse de Almendra en Carbellino

 

Respecto a sus recursos naturales, debido a la proximidad de la enorme masa de agua que constituye el embalse de la Almendra, cuenta con una gran biodiversidad. El embalse de la Almendra es además, uno de los más grandes del norte de Europa y en periodos de sequía deja al descubierto las antiguas construcciones anegadas por el agua creando un paisaje de lo más peculiar.

 

La historia

Los primeros asentamientos humanos en Carbellino datan de la prehistoria según restos encontrado de asentamientos prerromanos como el de “El Castillo”, castro junto al antiguo cauce del Tormes, y “La Mina”, donde han aparecido tégulas, doliums, sigillatas, molinos barquiformes y algunas monedas. En algunos puntos de este municipio, se han encontrado restos de antiguas calzadas romanas.

La primera referencia documental conservada de Carbellino data del año 1176. Durante la Edad Media la invasión musulmana provocó el despoblamiento de la comarca. En la Alta Edad Media el pueblo sufrió el azote de la peste. Las creencias populares intentaron frenar su avance colocando una gran cruz de piedra justo en mitad del pueblo, la  Cruz de los Burbujos, que aún persiste.

Placa Homenaje a las CantarerasEn la Edad Moderna, los datos recogidos en el s. XVIII demuestran que la población se recuperó, dedicándose a la ganadería, que poseía gran importancia, y a la agricultura, además de la alfarería. Tejares, alfares, molinos, batanes, telares... le dieron fama a Carbellino.

Mediante la división de 1833, Carbellino quedo adscrito a la provincia de Zamora y a la Región Leonesa. En el siglo XX la población volvió a bajar debido a las crisis políticas y económicas del país que provocaron éxodos de población, en los años 20 y  50, pero también a la introducción de maquinaria para labores agrícolas, originando menos dependencia de la mano de obra. Otro problema fue el aislamiento del pueblo debido a la construcción de la presa de Almendra, ya en 1960, que inundó con sus aguas puentes y vías de comunicación, acabando con gran parte de sus posibilidades comerciales y las relaciones sociales con el norte de Salamanca, además de la pérdida de numerosos terrenos fértiles.

Es en 1983 cuando Carbellino pasó a formar parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora.

  • Instalaciones deportivas de Carbellino: Pabellón municipal de deportes.
  • Farmacia de Carbellino de Sayago
  • Tienda de alimentación de Carbellino de Sayago
  • Panadería en Carbellino de Sayago
  • Autobús de línea en Carbellino
  • Consultorio médico en Carbellino
Galería