El paisaje que predomina en el municipio de Vezdemarbán es el de la estepa cerealista, típico de las comarcas de Tierra de Campos y Tierra del Pan, que se alterna con pequeñas zonas de pastizal, matorrales y pequeños pinares. Destacan los cultivos de secano, campos de trigo, avena, cebada, que destellean con sus tonos anaranjados, mezclados con el amarillo de los girasoles, el marrón de sus palomares y ese olor tan característico del tomillo y el romero.

Deslumbrantes son las vistas desde el pueblo, que dibujan un paisaje abierto y llano, aunque con suaves ondulaciones. Grandiosos campos en los que habita una valiosa avifauna. Y es que Vezdemarbán se incluye dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves de Tierra del Pan. Avutardas, sisones, perdices, palomas, alondras, ortegas, mochuelos, aguiluchos y calandrias surcan sus campos y cielos, para deleite de los ornitólogos.

Laguna de VezdemarbánUno de los lugares más destacados para la observación de aves es la Laguna Grande, un depósito natural de agua, situado a unos tres kilómetros de la población. Esta contiene una riqueza faunística excepcional, ya que dispone de gran variedad de aves, tanto migratorias como residentes, entre las que destacan las garcetas comunes, los somormujos lavancos, los charlotejos o aves limícolas e, incluso, aves raras, como el aguilucho papialbo, entre otras.

Todos son paisajes bellos, que cambian de color dependiendo de la época del año y que, a menudo, sobre todo en primavera y otoño, van acompañados de evocadores atardeceres que bañan el cielo de mil colores. 

Galería