A menos de 50 km de Vezdemarbán, nos encontramos con la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, un espacio natural protegido situado en el noreste de la provincia de Zamora, con 32.682 Ha en Tierra de Campos que afecta a once términos municipales: Revellinos, San Agustín del Pozo, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villarrín de Campos, Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, San Martín de Valderaduey y Villárdiga.
El ecosistema de las lagunas es un espacio de gran valor natural, paisajístico y faunístico que se sitúa entre las cuencas de dos importantes afluentes del río Duero: la del Esla, al oeste, y la de Valderaduey, al este. El paisaje de la zona se caracteriza por una suave orografía, con escasas pendientes y amplios horizontes, donde sobresalen los cultivos de secano, a base de cereal y alfalfa. En su centro se halla un complejo lagunar de carácter salino, estacional y estepario, que confiere a esta zona húmeda una importancia sobresaliente en la Península Ibérica, al ser una de las pocas representantes de un ecosistema abundante antiguamente y, que, por diversas circunstancias, en la actualidad ha desaparecido.
Constituyen estas lagunas un refugio de una importante avifauna asociada al agua, donde sobresalen las anátidas (aves usualmente migradoras que suelen vivir en las proximidades del agua). A la vez que la pseudoestepa cerealista circundante alberga una importante demografía de aves esteparias, entre las que destaca la población de avutardas (Otis tarda), con la mayor densidad mundial. En la estepa cerealista, además de la avutarda, destacan otras aves como el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, el sisón y la ortega entre otros. En el complejo lagunar se concentran casi el 50% de todas las aves acuáticas de Castilla y León. Como nidificantes cabe destacar la cigüeñuela, la avoceta, el aguilucho lagunero, la pagaza piconegra, la avefría, el azulón, el zampullín, la cigüeña blanca, el pato cuchara y el chorlitejo chico. Como únicamente invernantes o en paso destacan el ánsar común, la grulla, el ánade friso, la cerceta común y la espátula.
En este territorio el equilibrio entre la acción humana y el entorno ha modelado a lo largo de cientos de años un paisaje peculiar, muy valioso ambientalmente por su capacidad para cobijar una fauna de alto interés, y lo ha convertido en un lugar de importancia regional, nacional e internacional. No podemos olvidar la huella humana, reflejada en una arquitectura muy peculiar, la del adobe, que presenta en los palomares, repartidos por los alrededores de todos los pueblos de la reserva, su máximo exponente
Debido a la excepcional riqueza faunística de este territorio, las 2.854 hectáreas centrales del Espacio Natural están incluidas en el Convenio de RAMSAR (Conservación de los Humedales de Importancia Internacional, particularmente como Hábitats de Aves Acuáticas) desde 1989. Así mismo, la zona forma parte de la Red de Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA) desde 1988, y, gran parte del territorio, el ocupado por hábitats salinos, está incluido en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunidad de Castilla y León. Por la concurrencia de estas singulares características naturales, el área se encuentra incluida en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, con el nombre de Lagunas de Villafáfila.
Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila 'El Palomar'
En este espacio podrás conocer quiénes habitaron la zona en épocas prehistóricas y evolucionaron con el medio hasta nuestros días, por qué son estacionales las lagunas, por qué les gusta tanto a las aves este espacio natural,.. La vida cotidiana y más íntima de las aves que habitan las lagunas del "Parque de Fauna" se puede ver de cerca a través de una cámara dispuesta en una de las lagunas, sin que ninguna de ellas se sienta observada. Desde el mirador tenemos una extraordinaria vista del "Parque de Fauna" y a través de unos orificios podremos observar el interior del palomar.
Esta Casa se encuentra situada en la localidad de Villafáfila, en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Zamora. Podemos llegar por la carretera N-630 de Zamora en dirección a Benavente, pasada la población de Granja de Moreruela, tomar un desvío a la derecha por la carretera ZA-701, en dirección a La Estación de la Tabla, o por la autovía N-VI desde Tordesillas en dirección a Benavente, dejar la autovía en Villalpando y a la salida de esta localidad tomar un desvío a la izquierda en dirección a Tapioles y Villafáfila.
Ctra. Villalpando, Km. 1,5. 49136. Villafáfila. Zamora 980 586 046 cp.villafafila@patrimonionatural.org
Itinerario 1: Tapioles - Revellinos - Villafáfila - Villarrín de Campos
Itinerario 2: Villafáfila - Otero de Sariegos - Monasterio Granja Moreruela