Romerías: la palabra Romería viene de romero, palabra que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma. Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación a un santuario o ermita situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. No es necesario que sea todo un viaje, sino que puede ser una fiesta que dura todo un día, una mañana o una tarde.
Romería de San Juan de los Huevos en Bermillo de Sayago (Zamora), primer sábado de mayo en la ermita de Gracia.
Romería a la Ermita de Pereña, el 14 de mayo.
Romería de la Luz, en Moveros (Fonfría, Zamora) y el pueblo portugués de Constantim celebran el domingo siguiente al día 25 de abril, la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz.
Romería del Cristo de la Salud en Castrillo de la Guareña (Zamora): en mayo, el primer fin de semana después de San Isidro.
Romería de la Virgen del Viso (o del Aviso), en Sanzoles (Zamora). Patrona de la comarca "Tierra del Vino", que cada año, el lunes de Pascua de Pentecostés reúne en la localidad de Bamba a numerosos vecinos de las localidades de Sanzoles, Madridanos, Moraleja del Vino, Villalazán, Villaralbo, Gema, Casaseca de las Chanas o Arcenillas.
Romería del Santo Cristo de la Exaltación en Gallegos de Argañán (Salamanca): Es la fiesta grande del pueblo, comenzando el 26 de abril y extendiéndose durante 4 días en los que el campo y las tradiciones son los protagonistas, reuniendo todos los años a cientos de personas de la comarca que se desplazan hasta aquí.