El queso Arribes de Salamanca es un producto íntimamente ligado a estas comarcas, ya que la leche procede exclusivamente de explotaciones de ovino de la zona, que aprovechan sus pastos naturales mediante un sistema semiextensivo. La marca “Arribes de Salamanca” aglutina a varias queserías de la zona para proteger el método tradicional de elaboración de los maestros queseros y cuya finalidad principal es que el consumidor conozca un producto de gran calidad, sometido a un riguroso control durante todo el proceso de elaboración.
Los quesos de la provincia de Zamora son de los más laureados a nivel nacional, se realiza a partir de leche producida por ganado ovino de las razas autóctonas churra y castellana. Desde 1992 cuenta con la protección otorgada como denominación de origen “Queso zamorano”.
En Mogadouro(Portugal) tenemos deliciosos quesos de cabra u oveja. En Torre de Moncorvo, destacamos el queso terrincho, con Denominación de Origen Protegida, que está hecho de leche de oveja autóctona, presentándose bajo las variedades de fresco, semicurado o curado.