En Arribes del Duero tienen una variedad y una calidad indudable, representada por el río Duero y un microclima mediterráneo que facilita cultivos “extraños” en estas latitudes, concretamente la vid y el olivo.
En la zona de Aliste son famosas sus hortalizas, donde, sobre todo, llaman la atención sus berzas, sus garbanzos y las alubias, que suelen ir acompañadas de carne.
En la Tierra del Vino de Zamora destacan productos de la huerta, legumbres y espárragos.
De la Tierra de campos tienen especial importancia las lentejas pardinas, cocinadas habitualmente con embutidos o productos de caza.
De la Tierra del Pan destacamos el famoso ajo zamorano, indispensable en la cocina zamorana.
Los espárragos salvajes son un sabroso manjar apreciado en primavera. En la región portuguesa de Torre de Moncorvo, la recolección de espárragos constituye una actividad campestre de placer, siendo posible encontrarlos en los olivares, en los bordes de los caminos o incluso en terrenos no cultivados. En los restaurantes del municipio se sirven en forma de tortilla, con los espárragos cortados, como también migas del mismo con huevo escalfado. Estos platos sirven de aperitivo o de acompañamiento a otros platos de mayor sustancia.