Con ingredientes sencillos y naturales: harina de trigo, huevos, azúcar y miel, se elaboran gran cantidad de dulces típicos: repelaos, perrunillas, mantecados, rosquillas, el bollo maimón, el bollo marbano, el de hoja, las magdalenas, las roscas de anís, rebojo, bollo blanco, pastas de almendra, aceitadas, bollo coscarón…
En Mogadouro (Portugal) degustamos sus bolos secos y folares da Páscoa.
De la abundancia de almendras en la región portuguesa de Torre de Moncorvo, surgen las típicas Almendras Cubiertas de Moncorvo; se obtienen llevando el azúcar a un punto especial y vertiéndolo lentamente en un recipiente de cobre pulido sobre las almendras que se están tostando. Por debajo, el recipiente de cobre se calienta ligeramente a un fuego bajo y constante. Constante y prolongado es también el trabajo de la mujer que va moviendo los granos, con los dedos enfundados en dedales, para que las almendras adquieran los característicos picos. Las almendras quedan entonces cubiertas por una capa homogénea de azúcar. Se fabrican tres tipos de almendra cubierta: la Tradicional, de color blanco, almendra cubierta sólo con azúcar, cuya fabricación tarda cerca de un mes; la Peladinha, casi sólo el grano, cubierto por una ligera capa de azúcar, tardando 7 días en prepararse; la Morena en la que al azúcar se añade un poco de canela o, en vez de azúcar, se utiliza chocolate.
Las cavacas de Moncorvo son auténticos montes de nieve, dulces y crocantes. Después de hacer la masa, son cocidas en el horno. Finalmente son cubiertas con una capa de azúcar.
Los canelones, según la tradición, tienen orígenes judíos. Su fabricación se centra en las aldeas de Urros, Peredo dos Castelhanos y Açoreira. Pieza esencial para su elaboración es el hierro, idéntico al hierro de hacer obleas. Desde la confección de la fina masa colocada en el hierro caliente, sobre las brasas de la chimenea, hasta el enrollar en la vara, es un secreto que perdura por generaciones.
El Pan Moreno es un dulce típico de algunas aldeas, con mucha tradición en la zona este del municipio de Torre de Moncorvo. Este bollo, muy apreciado, tiene como ingredientes fundamentales la canela y el aguardiente, que le confieren un color oscuro y un sabor inconfundible. Muchas veces se acompaña de queso de cabra o de oveja. Tradicionalmente, era servido en las bodas y bautizos, ya que le conferían propiedades afrodisiacas.
Por regla general las pastas son abundantes en todas las celebraciones sociales