La afición por la micología crece año tras año en Arribes del Duero, es un territorio con una riqueza extraordinaria, con gran cantidad y muy buena calidad de hongos, que hasta hace poco recogían dos o tres seteros casi en soledad. Entre las especies más importantes está la Amanita Cesárea, también llamada Huevo de Rey, los níscalos, setas de cardo, rabo de toro…
En la comarca de Sanabria sí que hay una zona de amplia tradición micológica. Pueden encontrarse ejemplares de Boletus edulis de alto valor culinario, Boletus pinophilus, o boleto de pino, Amanita caesarea o huevo de rey, Macrolepiota procera o cucurril, Cantharellus Cibarius o chantarela, etc. En esta zona han pasado a constituir un recurso económico fundamental para estos pueblos. Se ha incorporado a la gastronomía como un producto de gran calidad y variedad.
En la zona de El Rebollar,una de las zonas más pluviométricas de España, hay especies propias como las conocidas Carbonera, muy codiciadas entre los micólogos. Además, destacan los Boletus con varias toneladas de recogidas anuales.
Nuestros municipios se han convertido en claros exponentes del micoturismo con un uso recreativo de los bosques. En esta actividad interviene la gastronomía, pero fundamentalmente el atractivo de disfrutar de una buena jornada setera por lugares bien conservados y de un gran atractivo turístico.
En Mogadouro (Portugal) también podemos disfrutar de sus setas silvestres.