En la comarca de Sanabria existe una amplia tradición en los platos de cuchara, por lo que no debemos olvidarnos de esos famosos “fabones” acompañados con productos del cerdo (morro, tocino…). En esta zona gustan mucho las conocidas como “delicias de cerdo” (mondejos, sisos y picadillo), sin olvidar unos de los platos más típicos de la zona: el pote, que suele acompañarse con carnes de ternera de primera calidad, y los turriyones, cuya elaboración está íntimamente ligada a la tradicional matanza de la zona.
En la zona del Rebollar destacan las famosas patatas meneás, con pimentón y torreznos, y la chanfaina un típico plato salmantino cuya base es el arroz.
En la Tierra del Vino, las conocidas sopas de ajo y el famoso cocido castellano con excelentes carnes de vacuno o bien carnes de caza.
En la Tierra del Pan el arroz a la zamorana, que se basa en ingredientes derivados del cerdo, pata, orejay morro, condimentado con pimentón y en el que no falta ajo, cebolla, perejil, tomillo y orégano; los figones y el pollo de corral al estilo “Arrabalde”.
De la Tierra de Campos destacan las famosas lentejas pardinas cocinadas con embutidos o productos de caza.
En la Comarca de Toro destacan recetas tradicionales como el bacalao “a la tranca”, bacalao “a lo tío” y un sinfín de recetas culinarias.
En Mogadouro (Portugal) podemos saborear sus sopas de Xis.