Destaca la ternera sayaguesa, una raza bovina de gran pureza genética con una carne de propiedades excepcionales. También las carnes de cordero y cabrito asado, así como la oveja sayaguesa son de gran calidad.
En Arribes del Duero son famosas las carnes a la brasa de cerdo y ternera, asados de cordero y cabrito y exquisitos embutidos
En la comarca de Sanabria también encontramos carnes con denominación de origen, como la ternera alistano-sanabresa. La comarca de la Carballeda, al encontrarse en la frontera con Galicia ha obtenido costumbres culinarias de la comunidad autónoma propia y también de la ajena, mirándose en Galicia para elaborar algunos de sus platos típicos. Así, destaca principalmente, el pulpo, las mollejas, la ternera, el chorizo y el buen pan.
En Mogadouro (Portugal) la gastronomía, basada en productos genuinos de la tierra y elaboración tradicional, ofrece una exquisita variedad de sabores entre los que destacan: posta, marrã, embutidos de cerdo, bulho com cascas, cabrito y cordero asado.
Torre de Moncorvo (Portugal) posee una variada gastronomía, siendo el Cordero Terrincho un producto con denominación de origen protegida, perteneciente a la raza churra de la Tierra Transmontana. El manejo tradicional de estos animales, que se alimentan sobretodo de hierbas silvestres, confiere a la carne características de sabor diferenciadas.
En Vinhais destaca el cerdo Bísaro, raza autóctona responsable de una de las mayores ferias gastronómicas de Portugal, La Feira de Fumeiro, por eso Vinhais es apellidada como “Capital do Fumeiro”.