Pías se encuentra muy cerca del Parque Natural del Lago de Sanabria. Este, calificado hoy día Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y la Sierra Segundera. Posee una extensión de 22.365 hectáreas y contiene espacios de gran interés, como diversos bosques y lagunas, un buen número de fenómenos glaciares (valles encajados, circos, morrenas, etc.) y, como no, el Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande e impresionante de la Península Ibérica. Todos ellos, situados en parajes de difícil acceso, han permanecido casi inmunes a la alteración humana.
Este lugar fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1946, Paraje Pintoresco en 1953 y Parque Natural en 1978, con el fin de conservar sus orígenes glaciales, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas de las más de 20 lagunas que componen, después del Pirineo, el conjunto lagunar más importante de la Península. En 1998, se incluyó en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y en el 2000 se declaró Zona de Especial Protección para la Aves, ZEPA.
Este ecosistema se caracteriza por la gran diversidad de especies que posee. Su flora es rica en endemismos adaptados a las condiciones extremas de este entorno de montaña. Bosques de robles coexisten con abedules y castaños, así como acebos y tejos, entre grandes extensiones de matorral. En cuanto a la fauna, un espacio natural tan marcado por el agua como el de Sanabria alberga un buen número de especies animales vinculadas a este medio. Destaca la presencia de la trucha, la bermejuela, el cacho o el barbo. Por lo que respecta a los mamíferos, podemos observar varios mustélidos, como la nutria, la marta, el armiño, la garduña o el tejón, y mamíferos de mayor talla: el corzo, el jabalí el lobo y el gato montés.
Al ser Zona de Especial Protección para la Aves, posee varias especies de aves, entre ellas rapaces diurnas, como el águila real, el halcón abejero, el halcón peregrino, el ratonero común, el cernícalo vulgar y el búho real, junto a pájaros como el alcaudón dorsirrojo, el escribano cerillo, el pechiazul, la perdiz, el camachuelo común, el petirrojo, el arrendajo, la abubilla, etc.
Además de su alto valor medioambiental, este Parque Natural presenta valiosos recursos históricos, artísticos y culturales que han mantenido hasta nuestros días un interesante legado de tradiciones y una arquitectura popular adaptada al medio. Asimismo, ofrece grandes atractivos para los amantes del turismo natural, rural y activo: en verano, sol y playa, con todas sus posibilidades de deportes náuticos: vela, piragüismo…; en primavera, senderismo, bicicleta de montaña o paseos a caballo; en otoño, micología y recolección de castañas; y en invierno, nieve, que cubre sus picos y atrae a numerosos amantes del blanco elemento.
Casas del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto
Espacio donde el visitante podrá conocer y apreciar los diferentes hábitats del Parque Natural, así como identificar los lugares y puntos de interés del mismo. Llegando a Puebla de Sanabria (salidas de la autovía Rías Bajas nº 79 dirección Galicia y nº 85 dirección Madrid), hay que coger la carretera ZA-104 en dirección al Lago de Sanabria. A 7 kms., en la rotonda de Rabanillo después de pasar El Puente de Sanabria, se encuentra la Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores.
Carretera ZA – 104, km. 4,5 Rabanillo-Galende (Zamora)
Tfno.: 980 62 18 72 e-mail: cp.sanabria@patrimonionatural.org
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente
Centro integrado con el entorno, que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo y que simulan un “cortello” o “curro” de lobos. El Centro cuenta además con dos grandes recintos principales vallados, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes, contando con varias sendas y tres observatorios elevados con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural.
El acceso por carretera al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente se realiza desde Puebla de Sanabria, tomando la carretera comarcal ZA-921 en dirección Ungilde. Tras pasar esta localidad continuamos en dirección al pueblo de Robledo de Sanabria, donde en la misma entrada una señal nos dirige al Centro, situado a unos 1.500 m. Alcanzado el aparcamiento, continuamos a pie por una senda y una pasarela de madera que nos conduce a la entrada principal del Centro.
Robledo de Sanabria, 49393. Puebla de Sanabria. (Zamora)
Teléfono: 980 567 638 / 608 37 39 62 e-mail: centrodellobo@patrimonionatural.org www.centrodellobo.es
Cañones de Cárdena y Segundera