Cartel rutas BTTNo todos los senderos se pueden hacer solo andando, ya que en Pereña también hay Rutas para Bicicleta de Montaña. Y es que, en el propio pueblo, existe un Centro BTT completamente equipado, que ofrece a los amantes de este vehículo algo más de 120 kilómetros de caminos correctamente señalizados, que unen la población de Pereña con la vecina Villarino de los Aires, además de un espacio de libre acceso en el que los visitantes pueden encontrar información sobre la red de caminos, el sistema de señalización, recursos de interés, baños equipados con ducha, un punto de lavado de bicicletas, un pequeño taller de reparación y atención telefónica permanente, entre otros servicios

Los caminos o recorridos señalizados se han clasificado según su dificultad, caracterizándose esta red de senderos por su relevante dificultad, ya que dirige al ciclista por trazados de grandes desniveles a lo largo de parte de las arribes del Duero. Estos siete caminos son:

Mapa del Camino de la la ErmitaEl Camino de la Ermita. Este camino de ida y vuelta, en su mayor parte asfaltado, es el único trazado que dirige al ciclista desde la población de Pereña a la cumbre del Berrocal, donde se encuentran la conocida Ermita de Nuestra Señora del Castillo y la Casa del Ermitaño, ambas localizadas sobre lo que fue un castro prerromano. La dificultad de este camino se centra en su desnivel, con una pendiente media de ascenso del 5,34%, siendo un trazado sin apenas complicaciones técnicas. El paisaje que el ciclista puede contemplar a lo largo del trazado crece en espectacularidad conforme aumenta en altitud, obteniéndose paulatinamente vistas sobrecogedoras del encajonado cauce del Duero. Una vez se llega al Berrocal, tras recorrer apenas 3 kilómetros, el ciclista obtiene la merecida recompensa de un paraje con excepcionales vistas sobre el río, un espacio de descanso interpretado que le permitirá recuperar fuerzas para el regreso.

Mapa del Camino del Pozo de los HumosEl Camino del Pozo de los Humos. El Pozo de los Humos es uno de los recursos naturales más bellos de las Arribes del Duero. Este camino, en parte circular, en parte de ida y vuelta y de apenas 12 kilómetros de distancia, dirige al ciclista directamente hacia el mirador del Pozo de los Humos, donde poder descansar del camino y disfrutar de la impresionante caída del agua, cuya mayor espectacularidad se centra en los meses de invierno y primavera, cuando el río baja cargado de agua. El recorrido apenas ofrece dificultades técnicas, ya que la mayor parte del trazado se desarrolla sobre caminos de adecuado firme. Sin embargo, los más de 300 metros de desnivel y una pendiente máxima de ascenso del 16% nos obligan a clasificar este camino como de dificultad media, dificultad que se ve recompensada con el espectáculo natural que supone la cascada.

Mapa del Camino del Molino de la PeñaEl Camino del Molino de la Peña. Este camino de ida y vuelta nos dirige directamente al antiguo Molino de la Peña, situado en un paraje de gran belleza, donde la naturaleza convive con asombrosas muestras de ingeniería, como este hermoso molino harinero recientemente restaurado o el viejo puente de piedra que, junto al molino, nos permite sortear el cauce del río Uces. De corta distancia, el camino del Molino de la Peña presenta una dificultad media basada en un trazado de importante desnivel y relativa dificultad técnica. Cabe señalar que una pequeña parte de su recorrido transita por asfalto, aunque por una antigua carretera sin apenas tránsito.

Mapa del Camino del Puente NuevoEl Camino del Puente Nuevo. Camino circular, el Camino del Puente Nuevo nos dirige hacia tierras de Cabeza de Framontanos, a través de campos abiertos donde pace tranquilo el ganado, para alcanzar la antigua carretera que une Pereña con Cabeza de Framontanos, uno de los únicos pasos de la Rivera de la Cabeza de Iruelos. Tras sortear la Rivera por el Puente Nuevo -gran puente de 3 ojos construido en piedra- el ciclista retoma el camino de tierra que se dirige de vuelta a Pereña por caminos de suave pendiente. La dificultad media de este camino reside más en su distancia que en un requerimiento de conocimientos técnicos del uso de la Bicicleta Todo Terreno.

Mapa del Camino del Molino del PasaderoEl Camino del Molino del Pasadero. Este camino, en ocasiones circular y en otras de doble sentido, dirige al ciclista desde el Centro BTT a tierras de la vecina población de Villarino de los Aires atravesando parajes de gran belleza, donde los caminos pasan de ser amplios y de buen firme a convertirse en caminos serpenteantes que ascienden hacia la Peña de la Madroñera, acumulando un nivel ascendente de más de 330 metros. Tras llegar al recientemente restaurado Molino del Pasadero, donde el ciclista podrá reponerse del camino e informarse sobre este tipo de ingenios, se retomará la vuelta hacia Pereña, pudiendo el ciclista, en caso de que así lo quiera, enlazar con el Camino del Teso de San Cristóbal, ampliando así el recorrido.

Mapa del Camino del Teso de San CristobalEl Camino del Teso de San Cristóbal. El recorrido de este camino conducirá al ciclista hacia tierras de Villarino, atravesando tierras de amplios horizontes y sorteando pequeños arroyos hasta llegar al Teso de San Cristóbal, uno de los recursos turísticos más relevantes de la región, alto obligado en el camino. Tras alcanzar los 663 metros de altitud del Teso, el camino comienza a estrecharse al pasar entre antiguos viñedos, ofreciendo vistas de hermosa espectacularidad, para alcanzar finalmente la población de Villarino, acumulando algo más de 560 metros de desnivel ascendente, desde donde se retoma el camino hacia Pereña.

Mapa del Camino del Pozo AirónEl Camino del Pozo Airón. Este corto camino de ida y vuelta dirige al ciclista hasta esta doble cascada donde podrá descansar en la cueva oculta tras la caída del agua, convirtiéndose en espectador privilegiado de este hermoso salto. Aproximadamente un kilómetro antes de llegar al Pozo, el recorrido aumenta en dificultad, llegando a presentar pendientes del 22% que obligan, debido a la estrechez, trazado y estado del firme, a bajar el pie de la bicicleta incluso a los más experimentados, lo que le convierte en un camino de muy alta dificultad. Sin embargo, a pesar de la dureza de los metros anteriores a la llegada al Pozo, su visita se convierte en imprescindible.

Para más información, consúltese: http://www.bttperena.es

Galería