Embalse de AlmendraAl noroeste de Salamanca, poco antes de unirse a la intensidad del Duero, el río Tormes ve detenido su curso en una formidable pantalla, la presa de Almendra, que da origen a un auténtico mar interior. Constituye esta presa toda una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Tormes, a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal, siendo la presa más alta, con 202 m de bóveda de hormigón, y uno de los embalses más extensos de España.

Su aprovechamiento hidroeléctrico se efectúa unos kilómetros más al oeste, en el Salto Villarino de los Aires, mientras toma el agua casi en la cota inferior de la presa y esta discurre por un túnel excavado en la roca de 15 Km de longitud. Esta galería casi al final se bifurca en dos y cada una de estas a su vez, en otras dos, las cuales alimentan a cada uno de los cuatro grupos turbina-alternador; desaguando estos en el embalse de Aldeadávila, en el río Duero. Con esto se consigue obtener una altura de 410 m, con una superficie de embalse de solo 8650 ha. Además, los grupos turbina-alternador son reversibles y pueden funcionar como motor-bomba aprovechando el excedente de energía en la red que se produce durante la noche  para invertir su funcionamiento y bombear agua desde el embalse de Aldeadávila (Duero) en la parte inferior, al de Almendra (Tormes) en la parte superior. De este modo el embalse de Almendra sirve como reserva para contener las aguas del Duero en momentos de grandes crecidas y se dispone de un mayor caudal turbinable cuando se produce un pico en la demanda. Es capaz de invertir el funcionamiento (producción de electricidad - bombeo) en un espacio de tiempo muy corto.

Enclavada en los arribes del Tormes, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río, forma parte del sistema Saltos del Duero. Su construcción supuso el abandono y posterior anegación de la localidad zamorana de Argusino. En la actualidad su territorio forma parte del municipio de Villar del Buey. Los términos municipales que se vieron afectados por el embalse son los de Almendra, Carbellino, El Manzano, Ledesma, Monleras, Roelos de Sayago, Salce, Sardón de los Frailes, Villar del Buey y Villaseco de los Reyes.

En las orillas del embalse habita una rica fauna y anidan numerosas especies de rapaces, palmípedas y zancudas, lo que le ha convertido en un destino de turismo ornitológico. Es un lugar muy frecuentado por pescadores ya que aquí pueden encontrar numerosas especies como lucios, barbos, etc. En las charcas de los alrededores del embalse se pueden encontrar garzas reales, cigüeñas, zorros, jabalíes, tejones, ranas, ranitas de San Antonio, etc.

GalerĂ­a