Mapa del GR 187Con una longitud de 51,4 km, esta ruta discurre desde Ciudad Rodrigo hasta el límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres a la altura del Puerto de Perales. La Cañada Real de Extremadura es una vía pecuaria que antiguamente servía para el desplazamiento del ganado trashumante que en otoño se dirigía hacia el sur, buscando climas más templados y pastos más tempranos en Extremadura, y en primavera se dirigía a Castilla buscando pastos más tardíos. Recorriendo esta ruta se pueden experimentar las mismas sensaciones que los antiguos pastores trashumantes. Se encuentra dividido este sendero en tres etapas:

Etapa 1: Ciudad Rodrigo – Monolito conmemoración batalla de Bodón – Fuenteguinaldo: Durante 21,3 km nos encontramos con un paisaje adehesado de encinas por fincas dedicadas a la ganadería extensiva  y a la cría de toros de lidia.

Etapa 2: Fuenteguinaldo – Conexión con PR-SA 28 - Puente del Villar - Desconexión con PR-SA 28 - Peñaparda (Cruce con GR 188). Con una longitud de de 21 km, esta etapa se adentra en el Espacio Natural Protegido de El Rebollar, a 7,3 km de Fuenteguinaldo, en medio de un boscoso paisaje de roble rebollo que nos llevará hasta el Puente del Villar donde confluyen el río Águeda y el río El Payo, por donde se cruza continuando hasta Peñaparda.

Etapa 3: Peñaparda – Puerto de Perales. Esta última etapa de 9 km comienza en las inmediaciones de Peñaparda, cruzando el puente sobre el río Perosín, donde la cañada se separa de la carretera adentrándose en un paisaje en el que se alternan el roble y los pinares, hasta la cima del Puerto de Perales.

Galería