Arribes el Duero en AlmarazLos impresionantes Cañones del Duero están incluidos como no podría ser de otra forma, dentro del espacio de la Red Natura 2000, contando con figuras de protección como LIC y ZEPA así que se convierte en un lugar privilegiado para disfrutar de la peculiar fauna y flora que envuelve al padre Duero. Encontramos este curioso lugar ubicado en las comarcas de Sayago y Tierra del Pan, al oeste de la provincia Zamorana, limitando con el Parque Natural de Arribes del Duero. Afecta parcialmente a los municipios de Almaraz de Duero, Moral de Sayago, Moralina, Muelas del Pan, Pereruela, Villalcampo, Villaseco y Zamora. Incluye el tramo del río Duero comprendido entre la ciudad de Zamora y hasta la presa de Villalcampo, una vez se ha rebasado la confluencia con el río Esla.

Destacan sus impresionantes cantiles fluviales formados por los ríos Duero y Esla, con profundos escarpes graníticos. Los numerosos arroyos que recorren este territorio buscando encontrarse con los ríos principales nos regalan hermosos valles donde el sonido del agua en movimiento nos envuelve con la naturaleza que, junto con los bosques de ribera, la vegetación mediterránea y los campos de cultivo nos hacen sentir en armonía con el entorno. También encontraremos agradables olores mientras paseamos entre los extensos encinares y robledales, gracias a los tomillos, las escobas y las jaras que impregnan el ambiente intercaladas con choperas naturaliizadas que nos hacen mirar alto, hacia el cielo, donde nos sobrevuelan animales como la cigüeña negra, el alimoche, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino u otras tan peculiares como la alondra de Dupont, que dispone de un núcleo reproductor en los terrenos baldíos próximos a los cantiles. También destaca la población de aguilucho cenizo, la presencia de ortega y de cernícalo primilla, así como una numerosa población de aláudidos (calandria, alondra común y terrera común) en los cultivos y pastizales.

Zorros, culebras y galápagos nos observarán además a nuestro paso desde sus escondites en las numerosas riveras y cachozos existentes en este espacio.