Puente JoyaladaCuentan los viejos del lugar que allá por el S. XV, cuando se viajaba en carro y caballerías, un día que varias gentes del pueblo regresaban de Zamora a casa, se desató una gran tormenta. Al llegar a Malpique, un regato muy grande del arroyo Joyalada, no podían pasar porque iba muy crecido y no había puente. Se les hizo de noche y muchos se pusieron a llorar. Entonces apareció el diablo, el cual les dijo que si le daban a la niña o al niño más joven les haría un puente antes del amanecer. Cuando estuvo terminado, la niña se echó a llorar pero un ángel mandó un rayo y el puente se derrumbó. El diablo, al ver que no podía acabar la obra, corrió arroyo arriba dando voces y gritando:

- ¡Estos son los Infiernos de Almaraz!

Después el ángel, en un momento, les construyó un puente de piedra que todavía hoy sigue existiendo. Finalmente la gente regresó feliz al pueblo.

UNA HISTORIA REAL: EL CABRERO MARCOS RAMOS

Hace pocos años un cabrero llamado Marcos Ramos creó una leyenda en el mismo lugar. Decía que por las noches se pegaba con el diablo y entonces venía gente de Zamora a verlo; pero lo que en realidad sucedía era que él mismo se hacía rasguños y heridas con las zarzas y con sangre de las cabras se untaba la cara y los brazos para que creyeran que había luchado contra el diablo. Entonces la gente le daba monedas. Por eso los habitantes de Zamora la llaman Carretera de los Infiernos.