Patatas meneasLa gastronomía de Pereña ha sabido preservar de tiempos pasados el gusto por los platos sencillos, propios de la zona rural. De hecho, no puede haber plato más modesto y a la vez exquisito que las patatas meneás, un plato de origen pastoril hecho a base de patatas cocidas a las que se añade la grasa de haber frito previamente chorizo, lomo, tocino y pimentón. Su nombre se debe a que las patatas se menean hasta formar una especie de puré consistente, que se acompaña con pequeños trozos de tocino frito. No obstante, los platos que más destacan en el municipio son los exquisitos guisos de cordero, los asados de ternera, ambos antecedidos por fantásticos platos de cuchara, y los maravillosos embutidos: chorizo, salchichón, lomo y jamón, curados con métodos naturales.

El cocido también es uno de esos platos imprescindibles, con sus piezas de cerdo ibérico, el relleno, el chorizo y la morcilla típicos de la zona. También son destacados las alubias con oreja o rabo de cerdo, las sopas de ajo o las patatas a la importancia. En época de Cuaresma, tras los excesos del Carnaval, se conserva la costumbre de consumir alimentos basados en la tradición cristiana que prohibía comer carne, dando paso a platos como el potaje de garbanzos, que cambia las piezas de cerdo por el bacalao.

Todos ellos quedarán bien acompañados por los excelsos vinos de la zona, un buen plato de queso de oveja y unas buenas perrunillas, rosquillas, floretas o repelaos, productos tradicionales que endulzarán nuestra visita.