La belleza del paisaje y la gran variedad de especies que forman su flora y su fauna hacen de este municipio un lugar excepcional para practicar el senderismo. En la actualidad existen varias rutas señaladas que transitan por los viejos caminos y ofrecen distintas dificultades para practicarlo:

Ruta del Valle del Río Gamoneda.

Camino tradicional de acceso a fincas, castaños, molinos harineros y pastos de sierra. Permite el recorrido a pie, en bicicleta y a caballo.

Ruta del Río GamonedaCaracterísticas:

  • Distancia: 11km.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 100 m.
  • Duración: 5-6 horas (ida y vuelta).
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Atractivos: Vista panorámica del Valle Gamoneda y sierra de Escusaña, touzas de carballos, bosque de ribera, río Gamoneda. Puente de Sarabella, cuatro molinos harineros en la margen derecha del río Gamoneda (Muiño de Sarabella, de la Chemena, Nava y de Ponte Nova) y Castelo de Moros.

La ruta comienza saliendo por la parte norte del pueblo desde el camino de Porto, ascendiendo de forma que en poco tiempo tenemos una perspectiva dominante del pueblo de La Tejera y los valles de alrededor. Continuamos ascendiendo por el camino con el río paralelo a nosotros, llegando al paraje del Gargalón, zona donde el valle se encaja y el río forma pequeñas cascadas y chorros, que nos ofrecen preciosas imágenes. Seguimos el camino y nos encontramos la fuente natural de Gargalón donde disponemos de mesas y bancos para tomar un tentempié. A partir de este punto vamos observando cómo la vegetación arbórea se encuentra solo en los fondos de valle y regatos, hasta que llega un momento en que desaparece y empezamos a ver matorral, con algún serbal o mimbrera aislada y pastos de montaña. Al llegar a estos pastos cruzaremos el río por un puente tradicional y continuaremos ascendiendo en dirección noroeste hacia los parques eólicos que están en la cuerda de la sierra. Giraremos a la derecha y continuaremos por la pista de los aerogeneradores 1,5 km hasta que pasemos todas las máquinas y cogeremos un camino que sale a la izquierda e inmediatamente giraremos a la derecha. Seguiremos el camino que va por el cortafuegos, en este hay un desvío a la izquierda, un camino que nos conduce a la Fuente de La Urz situada en el punto de encuentro de tres términos municipales, La Tejera, Padornelo y Requejo. Regresando del desvío al cortafuegos, continuamos por este hacia la derecha y encontraremos el Mirador del Pousadeiro desde donde veremos el Valle del Tejedelo a nuestros pies. Desde este punto regresaremos deshaciendo el camino hasta regresar a La Tejera.

Ruta de los Molinos.

Camino tradicional que da acceso a las fincas de castaños de la ladera sureste del pueblo y a los molinos del río Gamoneda.

Molino en La TejeraCaracterísticas:

  • Distancia: 2 km.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 100 m.
  • Duración: 1 hora.
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Atractivos: sotos de castaños centenarios, la Fuente de la Escarramana, río Gamoneda, los cuatro molinos (el de Sarabella, La Chemena, Novo y Ponte Nova).

Esta ruta se inicia en la parte sur del pueblo, al final de la calle Iglesia. Nada más pasar las canchas deportivas, en un desvío a la derecha a 20 metros, nos encontramos la Fuente de la Escarramana. Descenderemos rápido, siguiendo el camino zigzagueante, que nos acerca al río Gamoneda, en el que se sitúan los molinos. Llegaremos a un cruce y giraremos a la derecha, para en pocos metros girar a la izquierda y continuar acercándonos al río, donde ya podemos ver los azudes que abastecían de agua a los molinos. En este tramo de río hay 4 molinos: el de Sarabella, La Chemena, Novo y Ponte nova, todos en ruinas. Tras visitar los molinos con precaución, ya que están semiderruidos, volveremos por el mismo camino por el que vinimos hasta el pueblo.

Ruta del Alto de Longres y el Castelo Dos Moros.

Camino que discurre entre cortinas delimitadas por paredes de piedra, con castaños y robles en sus lindes hasta el Mirador del Alto de Longres y el Castelo dos Moros, un bastión de roca en el valle.

Castelo Do MorosCaracterísticas:

  • Distancia: 9 km.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 100 m.
  • Duración: 3 horas.
  • Tipo de ruta: semicircular.
  • Atractivos: terrenos de ganado, sotos de castaños y robles, río Gamoneda, Ponte de Sarabella, bosques de galería formados por alisos, sauces y abedules, las Rocas Montadas, Penedo Brion, Alto del Coco, Mirador del Alto de Longres, Valle de la Gamoneda, Regato del Fillobal, Outal de Lobos, el Castelo dos Moros y sus vistas.

La ruta comienza en la parte sur del pueblo, concretamente en la calle Tolaco, que se bifurca en dos. Tomaremos la calle de la derecha, en la que encontraremos una cancela de metal, y la pasaremos, volviendo a cerrar para que no se escape el ganado. Seguiremos el camino y, en el primer cruce, continuaremos por la derecha, divisando el valle del río Gamoneda. Cruzaremos este por el Ponte la Sarabella, a 1,5 km del inicio, continuamos sin salirnos de la pista y pronto encontraremos pequeños arroyos que cruzan el camino buscando el cauce principal del Gamoneda. Seguiremos el camino y al final encontraremos una zona sin vegetación con roca en el suelo, desde donde podremos ver las Rocas Montadas. Continuaremos ascendiendo por la ladera del valle entre robles melojos, hasta llegar a una zona llana donde giraremos a la derecha para divisar el pueblo de La Tejera con el Penedo Brion por encima y el Alto del Coco al fondo con sus aerogeneradores. Tras esto encontraremos una bifurcación en la que tomaremos el camino de la izquierda que asciende por una repoblación joven de pinar hasta el Alto de Longres, donde encontraremos una caseta realizada en los años sesenta para la vigilancia de la frontera con Portugal. Cuando lleguemos al alto giraremos a la derecha para llegar al Mirador del Alto de Longres, desde donde tendremos unas vistas impresionantes del Valle de la Gamoneda, del Regato del Fillobal y del alto llamado Outal de Lobos. También divisaremos nuestro siguiente punto de interés de la ruta, el Castelo dos Moros. Volveremos hacia atrás y cogeremos un sendero en dirección oeste, por el que descenderemos hacia el valle, girando a la derecha a unos 500 metros en el cruce y volviendo a girar a la izquierda a 150 metros. Caminaremos por la ladera de brezal hasta encontrarnos con un bastión de roca en el valle, rodeado por una curva del río Gamoneda. En este punto dice la leyenda que se situó una fortaleza morisca, el Castelo dos Moros, siendo un sitio ideal para la defensa del mismo con barreras y fosos naturales. En la actualidad no se encuentra ninguna construcción, pero las vistas del valle desde lo alto de las rocas son magníficas. Regresaremos por nuestros pasos y en el cruce continuaremos por la izquierda, regresando por la ruta que ya conocemos al pueblo.

Ruta del contrabando.

Camino que discurre entre cortinas y bosques de castaños y robles melojos que tapizan las laderas del valle del río Gamoneda.

Características:

  • Distancia: 7 km.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 100 m.
  • Duración: 2 horas.
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Atractivos: río Gamoneda, Ponte de Sarabella, las Rocas Montadas, caminos de contrabando, el Alto de Longres, casetas de vigilancia, paisaje de la sierra, bosques de robles y castaños, fauna salvaje, paraje de las Sortes, la raya con Portugal.

La ruta comienza en la parte sur del pueblo, concretamente en la calle Tolaco, que se bifurca en dos. Tomaremos la calle de la derecha, que nos llevará a una pista que discurre entre castaños y robles melojos, hasta el río Gamoneda. Este lo cruzaremos por el Ponte de Sarabella, tras el que nos encontraremos múltiples arroyos. Tras pasar uno de estos arroyos con una poza, seguiremos un camino que al final tiene una zona sin vegetación con roca en el suelo, desde donde se pueden ver las Rocas Montadas. Continuaremos por el camino que recorrían las gentes de la zona en las épocas difíciles en España, para ir a la vecina Portugal a buscar productos que escaseaban. A medida que ascendemos, nos encontraremos en el Alto de Longres una caseta de vigilancia. Llegando a la frontera con Portugal, pasaremos por el paraje de las Sortes, cruzando el arroyo del mismo nombre. Tras esto, ascenderemos hasta llegar a la raya con Portugal donde finaliza el tramo español de esta ruta. Volveremos por el mismo recorrido disfrutando del paisaje que nos quedó a la espalda en la ida.

Para más información, consultar la página: http://www.mtbsanabria.com/lg-es/index.html.

Galería