Es el primer centro que recoge toda la bibliografía disponible sobre esta construcción tradicional tan propia de las Tierras del Pan y de Campos. Fue una iniciativa del Ayuntamiento de Castroverde y, además de servir de archivo para toda esa documentación sobre los palomares, acoge una exposición permanente con la que se puede profundizar en el conocimiento de estas edificaciones.
El centro ocupa un espacio de la Casa de la Cultura, decorado como el interior de los palomares y dedicado exclusivamente a la consulta e investigación, compuesto por una sala de exposiciones y una especie de biblioteca.
La colección permanente dispone de algunas de las publicaciones más conocidas que sobre los palomares existen en la actualidad, además de otros títulos que hacen referencia a los palomares de otras zonas de España y de Portugal. El objetivo que se pretende es que todo el mundo pueda consultar esta bibliografía y conocer de cerca su historia y su significado, de manera que crezca su valoración.
Para ello, también se ha elaborado un vídeo explicativo que acompañará a las visitas que se hagan al centro. Con una cuidada selección de imágenes, el vídeo va explicando el origen de las construcciones, el material que se utiliza en cada zona, así como los distintos tipos existentes.
El centro cuenta también con algunas publicaciones sobre la historia, cultura y costumbres de los pueblos de la comarca y con una exposición permanente del artista vallisoletano Andrés Coello. Los trabajos que se exponen representan una crítica de la violencia humana, según la Fundación Andrés Coello, que mantiene un acuerdo con Castroverde de Campos para la realización de actividades en el Centro de Documentación de los Palomares y en las torres de la Iglesia de San Nicolás.