Bebiendo vinoD.O. Arribes: en 1988 se realizan los primeros contactos para obtener la Denominación de Origen, pero no fue hasta 1998 cuando le fue otorgado el calificativo de Vino de la Tierra de Arribes del Duero. Se vinculaban así dos zonas de tradición vitivinícola, entre Zamora y Salamanca, y unidas por el río Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la denominación de origen Arribes. Las variedades de la uva reconocidas por la DO son, para la tinta: Bruñal, Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha y Mencía. Y para la blanca: Malvasía, Verdejo y Mencía.

En Pereña de la Ribera (Salamanca) se encuentra la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, y en Cibanal (Zamora) la sede fiscal de la misma. Pereña de la Ribera  tiene dos bodegas: Ribera de Pelazas, organiza catas guiadas, y Las Gavias, antigua cooperativa, pertenece a Ribera de Pelazas. Se puede visitar con cita previa.

D.O. Toro: situada al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid. La Denominación de Origen Toro llegó en 1987 y que hoy día aglutina a 51 bodegas y algo más de 1.200 viticultores inscritos. Las condiciones climáticas de la zona con inviernos muy fríos y gran número de horas de sol dan una calidad excepcional a la uva, lo que es primordial para la elaboración de buenos vinos. Las variedades de la uva son principalmente, para tintos: Tinta de Toro, Garnacha, para blancos:  Verdejo y Malvasía.

En Sanzoles (Zamora) se encuentra Viña Zangarrón, S.L., una bodega familiar que se ha propuesto hacer el vino más ecológico del mundo con la variedad de uva tinta de toro. Sus viñedos, en bancales, están a casi 800 metros de altitud, en el valle de Aceniche está conformado por tierras calizas y arcillosas, muy soleadas y abiertas al río Talanda. Hacen un vino sencillo y auténtico.

D.O. Tierra del Vino: situada al sureste de la provincia de Zamora, comprende ambas márgenes del río Duero, río vitícola español por excelencia. Está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata (Camino de Santiago del Sur). Tierra del Vino de Zamora es una Denominación de Origen con una Delimitación Geográfica concreta e independiente desde 2007. Las variedades principales de la uva son, de tinta: Tempranillo, Garnacha y Cabernet-Sauvignon y de blanca: Malvasía, Moscatel de grano menudo, Verdejo,  Albillo, Palomino y Godello.

MÁS VINOS:

En Villamor de Cadozos (Bermillo de Sayago, Zamora) se encuentra la bodega Dehesa de Cadozos, en la que con una cuidada poda y recogida a mano se mezclan dos tipos de uvas: Tinta fina y pinotnoir, en un proceso ecológico. Crianza en barricas de roble francés y una cuidada selección llena de matices.