BodegaARRIBES DEL DUERO: En Pereña de la Ribera el vino tradicionalmente se elaboraba en las casas, la actividad vitivinícola ha sido la más característica y todavía persiste a pesar del envejecimiento acusado de la población. Además de la Bodega Cooperativa, ahora en manos de Ribera de Pelazas, eran numerosas las bodegas particulares.

TORO: En Sanzoles se conservan varias bodegas tradicionales, excavadas en roca y lagares que demuestran su riqueza vinícola, se ubican a las afueras del pueblo, agrupadas en barrios y excavadas en lomas orientadas preferentemente al norte, evitando el sol y el calor. En el exterior se puede ver la portada realizada en piedra de sillería. Se baja por medio de una escalera excavada en la tierra que lleva al cuerpo principal de la bodega donde se ubican los recipientes para la elaboración del vino, así como las cubas de almacenamiento. Los techos son abovedados y se puede ver en muchas de estas bodegas las sucesivas ampliaciones que hicieron sus dueños.Todos los años, en octubre, se celebra la Fiesta de la Vendimia. Se realiza también un concurso de Cata de Vinos que organiza la Mancomunidad.

LA GUAREÑA: En Castrillo de la Guareña hay bodegas excavadas en tierra, muchas remodeladas. Algunas todavía están en servicio para la cosecha anual de vino. Destacan la Bodega de la Orden de San Juan y las antiguas bodegas medievales decoradas con escudos de la orden de San Juan.

EN TIERRA DE CAMPOS: En Castroverde de Campos hay Bodegas-Cuevas en las afueras del pueblo. Destacan dos situadas debajo del Hotel Rural la Senda de los Frailes, que datan de los siglos XVII y XVIII, la más antigua es una singular bodega-cueva típica de la zona con lagar de piedra de sillería.

BENAVENTE Y LOS VALLES: En Morales del Rey existen antiguas bodegas, se conservan muchas de ellas en perfecto estado, con su lagar correspondiente y en algunas se sigue elaborando vino. Están ubicadas en la parte alta del municipio.