La belleza del paisaje y la gran variedad de especies que forman su flora y su fauna hacen de este municipio un lugar excepcional para practicar el senderismo. En la actualidad existen varias rutas señaladas que transitan por los viejos caminos y ofrecen distintas dificultades para practicarlo:
1. A Pedra das Ferraduras.
Camino tradicional de acceso a monte comunal para el pasto del ganado vacuno. Permite su recorrido exclusivamente a pie.
Características:
- Distancia: 11 km.
- Dificultad: alta.
- Desnivel: 400 m.
- Atractivos: paisaje de la sierra de Marabón y vista de Rabo de Gato, ola de Valdecabritos (cascada del arroyo Velois, afluente del Tuela). Pedra da Ferraduras (petroglifos sobre una roca, testimonio de una civilización antigua de afiliación cultural y cronológica en los que no terminan de ponerse de acuerdo los arqueólogos) y el Castro de San Ciprián.
2. Ruta del Valle del Río Tuela.
Camino tradicional de acceso a tierras de centeno y molinos. Permite su recorrido a pie, en bicicleta y a caballo.
Características:
- Distancia: 11 km.
- Dificultad: Baja.
- Desnivel: 110 m.
- Atractivos: Valle del río Tuela y sus afluentes, bosque de ribera, vistas de las faldas de las sierras de Marabón y Gamoneda. Colmenar tradicional en el lugar conocido como Colmiares, Pontón de Veigutiña, molino de Mouro Morto y ruinas del Pisón de San Ciprián y otros molinos en la margen derecha del río Tuela derruidos a causa de una gran riada.
Para más información, consultar la página: http://www.mtbsanabria.com/lg-es/index.html.