La gastronomía de Porto presenta gran variedad de productos, algunos de ellos surgidos de la influencia de otros lugares. De esta forma, de la cercana Galicia, los pastores y comerciantes trajeron el más popular de sus platos tradicionales: el pulpo a feira. A este se le unen el bacalao y las salazones, propios de Portugal. Pero no todo es ajeno, ya que a Porto pertenece la exquisita trucha sanabresa. Y es que la cocina portexa cuenta en su elaboración con productos autóctonos de gran calidad, entre los que destacan, además de estos pescados, unas exquisitas carnes de ternera alistano-sanabresa, tiernas y sabrosas, ricos platos de caza, destacando las carnes de ciervo y jabalí, y productos de matanza: chorizos, salchichones, tocinos, mondongos, picadillo y jamones.
Además, también destacan otros platos, como el caldo sanabrés, elaborado con berza, las patatas con migas o la caldereta de cordero.
Otros productos de la tierra son las castañas, para comer crudas, asadas, con caldo de leche o en salsa, acompañando platos de carne; la miel de brezo, de sabor intenso y saludables propiedades; las setas, famosas en esta tierra por su gran variedad de especies y alto valor culinario; y las manzanas, con las que elaborar sidras y ricos postres. De estos últimos, destacan la manzana asada, las torrijas, los buñuelos o las fiyuelas. Todos ellos acompañados por un buen orujo de guindas o de hierbas, serán un delicioso punto final para una suculenta comida.