En 2013 se inauguró la Red de Senderos Cicloturistas Bajo Tormes, compuesta por varias rutas que nos invitan a descubrir la comarca y sus paisajes, enlazando cinco de sus municipios: Almendra, Monleras, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes y El Manzano, a lo largo de más de 55 kilómetros de caminos señalizados para el uso de la bicicleta de montaña.
El trazado propuesto invita al paseo tranquilo por la dehesa salmantina, un paseo sin apenas dificultad, apto para todo tipo de ciclistas. Pedalear entre encinas y robles se convierte en una bella experiencia para aquellas personas que deseen conocer el territorio y adentrarse en un paisaje sorprendente en cualquier época del año. El visitante atravesará parajes de gran belleza con nombres antiguos perdidos en la memoria del tiempo, deteniéndose a la sombra de las viejas encinas, perdiendo la mirada en horizontes amplios, inabarcables y asomándose al embalse de Almendra, donde descansará en su orilla y se deleitará con sus apacibles vistas.
Pero el paseo por estas tierras no se detiene en el deleite de vistas y paisajes. Todo en esta tierra esconde una leyenda, una historia que debe ser contada, un misterio desentrañado, por ello, cada uno de los pueblos del Bajo Tormes brinda al visitante la posibilidad de adentrarse en su historia y en su tradición. Diferentes lugares de interés arquitectónico, histórico, natural, tradicional, etc., son explicados, narrados por los propios vecinos, que nos hablan a viva voz sobre los toques de campanas, sobre la construcción de las casas de piedra...
Este recorrido urbano está debidamente señalizado con paneles explicativos y unas originales placas de cerámica. Para conocer la historia del lugar, narrada por los propios vecinos, podemos descargarnos las pistas de audio, bien a través de los códigos QR o de la página web www.bajotormes.es. También tenemos acceso a los planos de cada uno de los municipios y los puntos destacados de cada uno de los recorridos. E, incluso, podemos concertar una ruta en el Ayuntamiento con un guía que nos acompañará por el pueblo y nos explicará los puntos más destacados del lugar.
En El Manzano podremos visitar la iglesia de San Julián Mártir, el Corral del Concejo y su potro, la fábrica de harinas, la Plaza Propia, la Fuente Romana, una casa tradicional, la Calle Delicias, la Fuente de las Eras y la cuadra. Disfrutar así del rico patrimonio rural se convierte en una experiencia única, inolvidable, que le hará comprender, e incluso amar, estos pueblos que conforman el Bajo Tormes.