La belleza del paisaje y la gran variedad de especies que forman su flora y su fauna hacen de este municipio un lugar excepcional para practicar el senderismo. En la actualidad existen varias sendas que transitan por los viejos caminos y ofrecen distintas dificultades para practicarlo. Estas pueden ser realizadas durante todo el año, aunque con posibilidad de nevadas y lluvias fuertes en invierno.

Caminu la Cañá y los Bonalis: tiene una longitud de 3 kilómetros, una duración de dos horas y una dificultad baja. Es la ruta más corta de los Caminus de Peñaparda y transcurre por las anchuras de la Cañada Zamorana o Burgalesa a Extremadura, pudiéndose observar grandes panorámicas del pueblo y de la comarca. Se regresa por un camino situado entre robledales jóvenes y piornales.

Caminu el Vau Cabeza Gorda: tiene una longitud de 7,6 kilómetros, una duración de tres horas y una dificultad baja. Atraviesa paisajes de gran valor ecológico, de bosques de rebollares y pinares, hasta llegar a las alisedas del río Águeda.

Caminu Perosín y Cantera Molar: tiene una longitud de 16,4 kilómetros, una duración de cuatro horas y una dificultad baja. Recorre parte de la Cañada Real de Extremadura hasta la finca de Perosín; sube por la raya de Extremadura y por los robledales del Baldío de Villasrubias hasta la vieja cantera de ruedas de molino.

Galería